-¿Sabías que el pueblo de Cofrentes está encaramado en un gran montículo que en realidad es una de las chimeneas del volcán del "Cerro de Agrás" o "Cerro Negro", el único afloramiento volcánico reciente en la Comunidad Valenciana?

-¿Sabías que Titaguas es conocido también por ser considerado el territorio más importante en riqueza forestal de la provincia?

-¿Sabías que en Casas Altas, pervive el rito ancestral de la "Plantada del Chopo", junto al campanario, en primavera?

-¿Sabías que Cheste, Chiva y Godelleta, forman parte del próximo "Circuito Moscatel", para degustar la mejor mistela del mundo?

-¿Sabías que en Chera se encuentra uno de los 3 Parques geológicos más importantes de España y que se ubica en el el "Parque natural Chera-Sot de Chera?

-¿Sabías qué en los términos de Villargordo del Cabriel, Venta del Moro y Requena se ubica el impresionante "Parque natural de las Hoces del Cabriel"?

-¿Sabías que en Ademuz se celebra la Feria de la manzana "Esperiega", una variedad autóctona de gran calidad y renombre?

   
         
         
         
         
         
         
    -¿Sabías que en Alcublas hay cinco rutas muy interesantes: La de "La Solana y el Barranco de Lucía", el "Sendero de oficios tradicionales", la de "Juegos Tradicionales", la de los "Molinos y refugios del aeródromo" y la de "Los navajos y su fauna"?

-¿Sabías que en Caudete de las Fuentes están los restos de la ciudad íbera de Kelin, de más de 4.000 habitantes y que acuñaba moneda propia?

-¿Sabías que la fiesta de "La Tomatina" está declarada de Interés Turístico Internacional?

-¿Sabías que el acueducto de "Peña Cortada", es uno de los acueductos romanos más relevantes de España, y recorre los términos de Tuéjar, Chelva, Calles y Domeño?

-¿Sabías que el tramo más espectacular del acueducto de "Peña Cortada" está en Calles?

-¿Sabías que en la "Cueva de la Cocina" de Dos Aguas, hay restos que demuestran presencia del hombre desde el Epipaleolítico; y en los abrigos del "Cinto de las Letras", de la "Covacha de las Cabras" y del "Cinto Ventana", encontramos pinturas rupestres del neolítico, representativas de los estilos Esquemático y Levantino?

- Sabías que en Casas Bajas, se encuentra la barraca "Grande", una barraca "de viña" o "de pastor", enorme, como la de "Josezón" en Vallanca?
   
         
         
         
         
         
         
       
         
         
         
         
         
         
    -¿Sabías que en el Castillo de Chiva se encuentra el mejor mirador del Pla de Valencia, según Cavanilles?

-¿Sabías que el casco histórico de Requena es "Conjunto Histórico Artístico" de carácter nacional?

-¿Sabías que el "Pico Calderón", de más de 1.800 metros, es el techo de Valencia, dentro del "Parque Natural de la Puebla de San Miguel"?

- Sabías que en Chelva se conserva una antigua mezquita árabe del siglo XIV, la única junto a la de Simat de la Valldigna que se conserva de esta época en la región?

-¿Sabías que Godelleta es uno de los municipios con mayor tradición y fortaleza de la "Pelota Valenciana" y que en agosto se celebra el "Trofeo Moscatel", uno de los más destacados de la Comunidad?

-¿Sabías que el yacimiento de "El Molón" en Camporrobles es un interesantísimo "Parque Temático Arqueológico" que tiene un didáctico "Centro de Interpretación"?

-¿Sabías que en Chiva, a tan solo 15 minutos de Valencia se encuentra un Paraje natural, de gran diversidad biológica y valor y en él se levanto el pico de Santa María, el más alto de la comarca?

   
         
         
         
         
         
         
    -¿Sabías que en Andilla nació el ilustre pintor renacentista Vicente Macip, padre del también destacadísimo artista Juan de Juanes?

-¿Sabías que en la Iglesia parroquial "de la Asunción", de Andilla, que data del siglo XV, posee ocho pinturas de Ribalta?

-¿Sabías que en Andilla se conserva un imponente portal de su antigua muralla?

-¿Sabías que en Alborache existe la "Ruta de los Molinos" que recorre un entorno natural de gran belleza y diversas edificaciones hidráulicas de interés etnográfico y turístico?

-¿Sabías que Arroyo Cerezo, conocido popularmente como "el Royo", es el punto habitado de más altitud de la Comunidad Valenciana?

-¿Sabías que en el "Pico de la Cruz de los tres Reinos" en Castielfabib, a más de mil quinientos metros, confluían los antiguos reinos de Aragón, Castilla y Valencia?

-¿Sabías que Castielfabib es apodado, por su belleza, monumentalidad y espectacular ubicación sobre un cerro, en un meandro del río Ebrón, el "pequeño Albarracín"?

   
         
         
         
         
         
         
       
         
         
         
         
         
         
    - ¿Sabías que en los Carnavales de Ademuz, se plantan varios muñecos: los "niños" o "niñas", y aparece ese disfraz estrambótico, llamado el "Zamburrio"?

- ¿Sabías que en el singular "Castillo" de Buñol , se encuentra el "Palacio de los Mercader" y la antigua iglesia "del Salvador", en los que se han instalado los fondos del "Museo de Buñol"?

-¿Sabías que los embutidos de Requena están incluidos en el listado de productos diferenciados de la Unión Europea?

-¿Sabías que la Feria de la Vendimia a más antigua de España y está declarada de Interés Turístico?

-¿Sabías que en el marco de la Feria y Fiestas de Buñol se organiza un "Mano a Mano" musical entre las dos bandas locales, "Los Litros" y "los Feos", desde 1892?

-¿Sabías que en Vallanca el río Bohilgues conforma uno de los recorridos más bellos de Valencia, con parajes como el de las "Hoces"?

-¿Sabías que todo el "valle de Ayora-Cofrentes" y la "Sierra del Boquerón", así como la "Sierra de Martés" y la "Muela de Cortes", han sido declarados "Lugares de Interés Comunitario"?

   
         
         
         
         
         
         
    -¿Sabías que en Vallanca se dan ritos ancestrales como la romería de Santerón, desde Algarra, donde, cada siete años, se congregan gentes de uno y otro lado de la frontera castellano-valenciana, en una liturgia vinculada a antiguas tradiciones celtíberas?

-¿Sabías que en Utiel se encuentra el "Pico del Remedio", la cima más alta de la comarca de Utiel-Requena, con más de mil tres cientos metros de altitud?

-¿Sabías que en Utiel se encuentra la "Bodega Redonda", de finales del XIX, una de las tres únicas bodegas circulares del país, que es hoy el "Museo del Vino de la Comunidad Valenciana" y sede del Consejo Regulador de los Vinos Utiel-Requena?

-¿Sabías que en Villargordo y dentro del "Parque natural Hoces del Cabriel", se encuentra la impresionante cresta vertical de los "Cuchillos"?

-¿Sabías que en Villargordo y dentro del "Parque natural Hoces del Cabriel", se encuentra la "Zona de Especial Protección para las aves" (ZEPA) y una de las mejores reservas de fauna fluvial de toda la región?

-¿Sabías que varias iglesias góticas de Requena están declaradas "Monumento Nacional"?

   
         
         
         
         
         
         
       
         
         
         
         
         
         
    -¿Sabías que en la Comarca de La Plana de Utiel-Requena hay una interesantísima ruta turística en torno al vino?

-¿Sabías que en Fuenterrobles puedes seguir una "Ruta de los árboles monumentales"?

-¿Sabías que en Utiel se ubica uno de los santuarios mas monumentales de Valencia, para acoger a la virgen más venerada de su comarca, la Virgen del Remedio y que allí se puede ver también un importante "Museo Mariano"?

-¿Sabías que en Venta del Moro está el célebre yacimiento paleontológico del "Puente de la Vía" de final del Mioceno y donde se han encontrado importantes fósiles de los camellos gigantes más antiguos de Europa, antílopes como el "Tragoportax ventiensis", único en el mundo de estos antecesores de los toros, hipopótamos, elefantes gigantes o tigres de diente de sable, entre otros seres?

-¿Sabías que en Torrebaja se conserva la "Torre de los Picos", emblema de la villa, con su mansión señorial aneja, que también es conocida popularmente como la "Casa Grande" del mayorazgo?

   
         
         
         
         
         
         
    -¿Sabías que en Sinarcas cuenta con numerosos parajes naturales y hay una red de senderos y rutas señalizadas para recorrerlos y coger plantas aromáticas, medicinales, setas y hongos?

-¿Sabías que en Siete Aguas todavía se conserva, enclavada en la "Glorieta", la cruz pairal gótica que delimitaba los reinos de Castilla y Valencia hasta 1851, cuando la frontera se desplaza hasta el Cabriel?

-¿Sabías que Siete Aguas, "Septem-Aquis" fue una auténtica fortaleza romana (una "Mansión), y que en el Medievo de las masías de su término nacerán poblaciones como Macastre, Alborache, Yátova y Buñol?

-¿Sabías que en Siete Aguas, un punto turístico relevante dentro de esta zona de interior, se celebra cada año uno de los eventos deportivos más importantes de la comunidad, el "Gran fondo Internacional"?

-¿Sabías que en Utiel hay un "Almazar", prensa dieciochesca para la extracción de cera única en España?

-¿Sabías que en Venta del Moro se encuentra el emblemático "Puente de Vadocañas", construido en el siglo XVI sobre un basamento de origen romano?

   
         
         
         
         
         
         
       
         
         
         
         
         
         
    -¿Sabías que en Villargordo del Cabriel se alza el puente de "Contreras" (1845 a 1851), que con sus siete arcos y más de 30 metros de altura, es una de las obras más impresionantes de su época?

-¿Sabías que El Rincón de Ademuz fue el primero de los territorios que incorporó Jaime I al reino de Valencia?

-¿Sabías que Alpuente fue reino Taifa y que conserva en su extenso término varios castillos y monumentos tan importantes como su "Ayuntamiento" almenado, iglesias y ermitas o un "Acueducto" gótico?

-¿Sabías que Alpuente es famosa por sus yacimientos icnológicos ("Corcolilla", "Arquela", "Losilla" o "Vizcota"), y que tiene un interesantísimo museo Paleontológico con numerosos fósiles de dinosaurio?

-¿Sabías que en Aras de los Olmos se erige la "Casa señorial de los Monterde", que posee un balcón esquinado, de los pocos en la Comunidad Valenciana?

-¿Sabías que en iglesia de los Ángeles de Chelva además de la magnífica fachada-retablo, una obra maestra de Larrañaga y Pérez Castiel, se conserva un rico patrimonio artístico de autores como Pedro Orrente o Jerónimo J. Espinosa?

   
         
         
         
         
         
         
    -¿Sabías que entorno al embalse de Benageber se encuentra la "Reserva Natural de Flora y Fauna de Valdeserrillas" , con parajes como el "Charco Negro", paraje de "La Pardala" o "Fuente Muñoz"?

-¿Sabías que Bugarra cuenta con una de las pocas playas fluviales de nuestra provincia, cercana al camping, a la emblemática "Peña Roya" y al pueblo?.

-¿Sabías que Bugarra aparecen adosadas a las paredes de algunas casas lápidas funerarias romanas, a la moda de las casas del XVI?

-¿Sabías que en Calles todavía se juega al "Tiro del Barrón" y se hacen "Castillos humanos?

-¿Sabías que en Chulilla se encuentra el gran cañón del Turia, con una longitud de unos cuatro kilómetros y hasta 160 metros de altura?

-¿Sabías que en Chulilla hay zonas de baño como el "Remanso de las Mulas", "La peña Judía", "Las Canales", "Los Calderones" o el impresionante "Charco Azul"?

-¿Sabías que en el "Barranco de Falfiguera", en Chulilla, existe un abrigo con pinturas rupestres únicas, que forman parte del "Patrimonio de la humanidad arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica".

   
         
         
         
         
         
         
       
         
         
         
         
         
         
    -¿Sabías que en Gestalgar, en el abrigo de "las Clochas", hay pinturas rupestres englobadas dentro del Arte Levantino, macroesquemático y esquemático?

-¿Sabías que en Domeño hay una impresionante cascada, de gran atractivo turístico?

-¿Sabías que a los pies de la "Peña María", nace el manantial virginal que abastece a Gestalgar?

-¿Sabías que en la Yesa se encuentra "El Carrascal" con árboles milenarios, y también hay árboles monumentales como la "Carrasca Tumbada" o el "Pino de Sombrero"?

-¿Sabías que la iglesia renacentista de "Nuestra Señora de Los Ángeles", en La Yesa alberga interesantes obras de arte del siglo XIV, como un "retablo de San Juan Bautista" o un "icono de la Virgen del Carmen", de la escuela toscana; también un "Arca del Monumento del Jueves Santo" de entre mediados del XV y principios del XVI o un cuadro de Rudolf Eichstaedt?

-¿Sabías que en la Yesa se construyen "Arcos Conmemorativos" en honor a la Virgen Carmen y al "Sagrado Sacramento" y se encienden luminarias en el "Corpus"?

   
         
         
         
         
         
         
    -¿Sabías que gran parte de los yesanos, debido a una mutación genética, son rubios con ojos azules y sonrosados?

-¿Sabías que en Pedralba se encuentra un museo único en nuestra región, el espacio de Arte Moderno y Contemporáneo "Pedralba 2000"?

-¿Sabías que la iglesia "de San Sebastián", en Sot de Chera conserva un sagrario-tríptico de Juan de Juanes?

-¿Sabías que en Sot de Chera hay agradables zonas de baño como el "Charco del Gruñidor", "La Canal" o la cascada de "Las Toscas" y una ruta única?

-¿Sabías que en Titaguas todavía existe la tradición de hacer torres humanas y danzas de composiciones plásticas acrobáticas que datan, por lo menos, del siglo XV?

-¿Sabías que en Titaguas pervive una riqueza folklórica impresionante, se hacen mojigangas, se cantan "Mayos" y se bailan jotas, las seguidillas y las "Danzas de Procesión" de niñas y "Guerreras" de niños?

-¿Sabías que "La Lira" de Titaguas fue fundada en el año 1840, y es la segunda más antigua de la región?

   
         
         
         
         
         
         
       
         
         
         
         
         
         
    -¿Sabías que el nacimiento del Tuéjar, está declarado "Paraje Natural", por su gran valor ecológico?.

-¿Sabías que el "Carnaval" Villar del arzobispo es uno de los más distinguidos de la Comunidad, donde destaca el velatorio de la "Morca", el desfile de disfraces con la quema del tío "Chinchoso" y la procesión con antorchas y entierro de la "Morca"?

-¿Sabías que las pinturas rupestres de los abrigos de Tortosilla y El Sordo, en Ayora, son la primera manifestación de este arte postpaleolítico en toda la Comunidad Valenciana y Patrimonio Mundial de la Unesco?

-¿Sabías que en Ayora se celebra la conocidísima "Feria de la miel", todo un hito en el desarrollo del sector y que ayuda a conocer las tradiciones y los ritos más singulares de la zona?

-¿Sabías que Cofrentes se ubica el "Balneario de Hervideros" y está considerado uno de los centros termales más importantes del país?

-¿Sabías que en Cofrentes existe la única "Ruta Fluvial de la Comunidad Valenciana" que va por el Júcar hasta Cortes de Pallás?

   
         
         
         
         
         
         
    -¿Sabías que en Cortes de Pallás, existe por toda la comarca una "Ruta de los moriscos", con 22 paneles cerámicos distribuidos por los pueblos que recuerdan los hechos más relevantes en la expulsión de estos musulmanes?

-¿Sabías que la "Muela" de Cortes de Pallás, es "Reserva Nacional de Caza Mayor" y un parque natural de inmenso valor ecológico?

-¿Sabías que en el Castillo de Chirel en Cortes de Pallás, se halla en el "Inventario de Protección del Patrimonio Cultural Europeo"?

-¿Sabías que en Jalance se haya la Cueva de Don Juan, una auténtica maravilla pétrea convertida en un auténtico hito turístico?

-¿Sabías que en Jarafuel se ha mantenido sabiamente, la actividad artesanal del almez y que se pueden visitar alguno de los talleres musealizado?

-¿Sabías que en Gestalgar, hay evocadoras ruinas de construcciones hidráulicas, como las acequias árabes o la "Presa vieja", o zonas de baño, como la del "Motor"?.

   
         
         
         
         
         
         
       
         
         
         
         
         
         
    -¿Sabías que en la iglesia parroquial "de la Purísima Concepción" en Gestalgar, que fue diseñada por el importantísimo arquitecto Antonio Gilabert hay cuatro cuadros con los Evangelistas, atribuidos a Ribalta?

-¿Sabías que en Yátova nacen los ríos Juanes" y "mijares" y cuenta con buenas zonas de baño como "Charco de la Carbonera" o la "Cueva de las Palomas", con una bella cascada y una zona de acampada y recreo?

-¿Sabías que en Torrebaja se dieron algunos episodios bélicos de la última Guerra Civil, pues en el pueblo se ubicó el "Hospital de Sangre", el "Estado Mayor de XIX Cuerpo de Ejército republicano" y el "Alto Comisariado", razón por la que la población fue bombardeada en varias ocasiones?

-¿Sabías que en Sinarcas existe la "Fiesta de la harina"?

-¿Sabías que Utiel cuenta, desde 1927, con una de las bodegas de mayor tamaño de Europa, la de "Síndico Agrícola" o "Cooperativa de Viticultores", siendo catalogada como un "Monumento industrial" de enorme prestigio?

-¿Sabías que Godelleta, junto con Chiva, Turís y Cheste ha creado la "Denominación de Origen Moscatel de Valencia"?
   
         
         
         
         
         
         
    -¿Sabías que en Macastre se están incentivando rutas medioambientales, muy interesantes, para participar en la rehabilitación de zonas como "Llanorel" o "Cuerna", devastadas por el último incendio?

-¿Sabías que el nombre de Macastre proviene de la contracción "Magna Castra", o sea "Gran campamento", lo que podría hacer referencia a una gran asentamiento militar romano, algo que no sería extraño, por la situación estratégica de su castillo?

-¿Sabías que en Chiva, se encuentra el emblemático santuario de una virgen negra, en la loma del Castillo, venerada, por lo menos, desde el siglo XIII?

-¿Sabías que en el "Torico de la Cuerda", es una de los toros enmaromados más singulares y antiguos de la península?

-¿Sabías que los festejos del "Torico de la Cuerda", están llenos de ritos antiquísimos y que se tocan "Dianas", se cantan "Albás", se forman "Torres" humanas, se forman "Cucañas", se comen "Doseticas del toro" y se bailan "Torrás"?

-¿Sabías que el rito del "Torico de la Cuerda " es un rito de paso, lustral y nupcial?

   
         
         
         
         
         
         
       
         
         
         
         
         
         
    -¿Sabías que en las fiestas de los Santos Medios en Chiva hay una competición de "Sagatos" entre los barrios?

-¿Sabías que en Chiva hay una rica gastronomía con platos como la "Olla pataca", el "Mojetico Abadejo" o el "Pisto de Alubias"?

-¿Sabías que en Chiva todavía se "corre" la traca la "Mañanica de Pascua" o los "Calderos" en Nochebuena?

-¿Sabías que en la iglesia arciprestal de Chiva acoge la mayor colección de obra del gran pintor del XVIII José Vergara, en todo tipo de soportes, técnicas y formatos; y que este tuvo su taller en la localidad durante 20 años?

-¿Sabías que en Chiva existe el mayor número de "Garroferas" centenarias del mundo?

-¿Sabías que en Cheste se alza la majestuosa iglesia del XVIII, dedicada a "San Lucas Evangelista", declarado "Monumento Nacional", con un impresionante campanario hexagonal, de 54 metros de altura?

-¿Sabías que la iglesia renacentista de Zarra tiene la peculiaridad de presentar una torre de campanas exenta, única en la provincia?

   
         
         
         
         
         
         
    -¿Sabías que en Cheste en el antiguo "Aljibe" subterráneo, se dedica a catas de vino?

-¿Sabías que en la partida de "La Safa" se encontró el famoso "Tesoro de Cheste", formado por un magnífico conjunto de monedas de oro y plata de época romana?

-¿Sabías que en Cheste es encuentra una de las cooperativas más antiguas de Europa y que elabora su famoso moscatel espumoso?

-¿Sabías que el actual "Centro Educativo" de Cheste, antigua "Universidad Laboral", es uno de los recintos docentes más grandes de Europa?

-¿Sabías que en Cheste es uno de los principales centros de "esperanto" del mundo?

-¿Sabías que Dos Aguas tiene ese nombre porque allí confluyen dos barrancos: el "de la Umbría" y el "del Muladar", que abrazan la colina sobre la que se asienta el pueblo, dándole su nombre?

-¿Sabías que en Yátova se encuentra el gran cerro emblemático llamado "Motrotón", que destaca sobre el paisaje, con los dos montículos a sus pies, conocidos en la población como los "hijicos" de ese monte mágico?

   
         
         
         
         
         
         
       
         
         
         
         
         
         
    -¿Sabías que en Yátova se encuentra el embalse de Forata, zona de acampada ideal para deportes acuáticos y de aventura?

-¿Sabías que dentro de Yátova se conserva un nevero, conocido como el "Pozo de las Nieves"?

-¿Sabías que en Alcublas hay un paraje donde se pueden admirar antiguos Molinos de viento?

-¿Sabías que en Alcublas existe un "Grupo de Jotas" y se conserva, además del folklore otras tradiciones como su rica gastronomía, en la que destaca la "Olla"?

-¿Sabías que en Alpuente hay montes como el "Cerro Negro", "Hontanar", "Barajuelo", el "Cabezo" o la "Muela", que supera los 1.500 metros?

-¿Sabías que en Alpuente se celebran las fiestas de la "Virgen de la Consolación", cada tres años. Una imagen que se "baja" desde la elevada iglesia de Corcolilla hasta la villa, el "Día de la Rosa", dejando como "rehén a San Blas", hasta agosto, que sigue el camino inverso?

-¿Sabías que en Aras de los Olmos, se conserva uno de esos simbólicos olmos que presidía la plaza de cada villa de nuestro país, y a cuyo amparo se reunía el concejo?

   
         
         
         
         
         
         
    -¿Sabías que el cielo de Aras de los Olmos, es el mejor de nuestra región para el estudio de las estrellas, como certifica el hecho de que en su término municipal se hayan instalado varios observatorios astronómicos?

-¿Sabías que en Aras de los Olmos, se erige el singular "Santuario de Santa Catalina", en un terreno sobrenatural desde el cual se otean las montañas de Aragón, Castellón y Valencia?

-¿Sabías que en el convento de San Francisco, en Chelva perviven las primitivas cuevas donde se asentaron los primeros frailes?

-¿Sabías que en S. Antón en Chelva se desarrolla el "Cuentantón", entre otros eventos más tradicionales que perviven, como las hogueras, la "Cencerrada", las "Cucañas", las carreras de caballos, la entrega de las "joyas" o el famoso "Empujón"?

-¿Sabías que los blasones y escudos de Aras de los Olmos, están considerados "Bienes de Interés Cultural"?

-¿Sabías que en Aras de los Olmos perviven ritos tradicionales tan singulares como el "Entramoro" escenificado por los propios vecinos, en honor a Santa Catalina?

   
         
         
         
         
         
         
       
         
         
         
         
         
         
    -¿Sabías que en Aras de los Olmos se encuentra el importante museo arqueológico municipal "Francisco Moreno Mesas" con numerosos restos paleontológicos y arqueológicos?

-¿Sabías que en Benageber se celebra la entrañable "Feria de los Pueblos Amigos"?

-¿Sabías que por la gran oferta deportiva y de ocio que genera el embalse de Benageber, así como por su calidad ambiental, el pueblo ha sido "Municipio Turístico"?

- Sabías que en Chelva se conservan barrios históricos que muestran la impronta de diferentes culturas?

-¿Sabías que en Bugarra se elabora un vino de calidad con uva merseguera, y aceite de oliva virgen llamado "Casa Nuestra", con el néctar de variedades como la Villalonga o la morruda, que proviene de olivos centenarios?

-¿Sabías que en Chulilla se encuentra el balneario de aguas termales sulfurosas de "Fuencaliente"?

-¿Sabías que el baluarte de Chulilla ha sido crucial en muchas etapas de la historia, por su enclave fronterizo, sobre todo en la guerra con Castilla en el siglo XIV o, más recientemente, durante las guerras carlistas. Un montículo que conserva vestigios desde el neolítico?
   
         
         
         
         
         
         
    -¿Sabías que en Chulilla todavía se celebran los típicos "Mayos" y que en "Carnavales", se quema a "Don Dotor" y se celebra baile en la plaza?

-¿Sabías que en el único vestigio que queda de Domeño, además del cementerio, es el viejo castillo, declarado "Bien de Interés Cultural" y de origen medieval?

-¿Sabías que en Domeño hay vestigios desde el Epipalolítico en yacimientos como los de la "Cueva "de Tormé", la cima del "Puntal de los Valientes", el de "Baños de Verche", el de "Jórjola Alta", el de la misteriosa "Cueva del Colmenar", o el del "Tormagal"?

-¿Sabías que en Gestalgar se encuentra grutas impresionantes como la de "Los Diablos" y buenas zonas para la escalada, el barranquismo o la espeleología?

-¿Sabías que la higuera aparece en la heráldica de Higueruelas igual que en la de otros municipios valencianos como Figueroles, Fuigueres o La Font de la Figuera?

-¿Sabías que en La "Pinada de Higueruelas", conocida como la "Umbría",se encuentra el pino monumental conocido localmente como de la "Viga del Horcajo"?

   
         
         
         
         
         
         
       
         
         
         
         
         
         
    -¿Sabías que en Higueruelas hay festividades como la procesión del "Cristo", inalterable desde hace más de doscientos años?

-¿Sabías que en la Yesa" hay elevaciones como el pico de "La Ceja", desde las que se divisa el mar?

-¿Sabías que en 1959 con la construcción de un gran embalse la población de Loriguilla se trasladó a la partida de la "Masía del Conde", en la comarca del Camp del Turia?

-¿Sabías que la iglesia "de San Juan Bautista" en Loriguilla conserva el nombre de la antigua del siglo XVII y con frescos de Palomino, que quedó a los pies del pantano?

-¿Sabías que en el antiguo enclave de Loriguilla se ha creado el "Complejo Turístico Rural" que conserva monumentos como la iglesia antigua y desde donde se puede contemplar, la armonía de un paisaje espectacular?

-¿Sabías que Losa del Obispo, es conocido también por "La puerta de la Serranía" o por "Huerto de los frutos"?

-¿Sabías que Losa del Obispo se encuentra dentro de "Circuito de Carreras Populares de Camp de Turia-La Serranía" y dentro del "Circuito de BTT La Serranía"?

   
         
         
         
         
         
         
    -¿Sabías que Losa del Obispo se encuentra la ermita "de la Virgen de los Dolores", rodeada de un interesante "Vía Crucis"?

-¿Sabías que Losa del Obispo comparte con otros municipios de la Serranía, platos fuertes como la "Olla Churra" y las "Gachas" y embutidos de calidad, como las "Güeñas"?

-¿Sabías que en Pedralba sobresalen las viviendas de la Calle de la Acequia, salvando el canal con puentes y escaleras de un enorme atractivo?

-¿Sabías que en Pedralba es conocida también, por su antigua tradición en el cultivo de la vid, como la "Cuna del vino"?

-¿Sabías que en Pedralba hay dos bandas de música: la "Banda Democrática" y la "Sociedad Musical La Popular"?

-¿Sabías que el castillo de Sot de Chera está declarado "Bien de Interés Cultural"?

-¿Sabías que en el "Parque Natural de Chera-Sot de Chera" se encuentra el único "Parque geológico de la Comunidad Valenciana" que dispone de un didáctico museo?

   
         
         
         
         
         
         
       
         
         
         
         
         
         
    -¿Sabías que en Sot de Chera está declarado municipio "Turístico", y que conserva ritos como la fiesta de los "Santos inocentes", donde gobierna el alcalde "Chinchilla"?

-¿Sabías que en Titaguas en San Antón todavía pervive la "cencerrada", el concurso de "Gachas", juegos tradicionales como las "Cucañas", el "Alzamiento de talega" o el "Tiro de cuerda" y el "de barra" y la hoguera?

-¿Sabías que en Titaguas todavía pervive la tradición de las "Hachas" de Santa Bárbara y recientemente se organiza otro evento singular relacionado con el fuego: la "Noche de las velas"?

-¿Sabías que Titaguas es famosa por sus excelentes vinos, de la D.O. Alto Turia?

-¿Sabías que el poblado ibérico del "Castillo de la Cabrera" en Titaguas está declarado BIC?.

-¿Sabías que Titaguas es un espacio ideal para la práctica del senderismo, con importantes vías como el GR 37 o la PRV 41, así como varias rutas para bicicleta, un centro hípico y áreas recreativas y de acampada?

-¿Sabías que en Tuéjar se celebra el conocido "Raid Hípico Nacional del Alto Turia"?

   
         
         
         
         
         
         
    -¿Sabías que la iglesia de Tuéjar es "Monumento histórico-artístico" de carácter nacional?

-¿Sabías que en Tuéjar se conservan tradiciones como los "Carnavales", los "Mayos", la "Rodá de la bandera", el "Entramoro", el "Matacerdo" o las "Cortesías"?

-¿Sabías que en Tuéjar se encuentra el "Museo del libro", dedicado al insigne editor local Manuel Aguilar Muñoz?

-¿Sabías que Villar del arzobispo fue residencia estival del obispo de Valencia, desde 1381 hasta el siglo XIX?

-¿Sabías que en la ermita de San Vicente en Villar del arzobispo el santo hizo brotar un manantial?

-¿Sabías que el espectacular poblado ibérico de "Castellar de Meca", en la sierra del Mugrón, en Ayora, es Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1931?

-¿Sabías que las numerosas ermitas de Ayora, configuran una ruta muy relevante?

-¿Sabías que la esplendida cruz de término gótica de "San Antón", situada a la entrada de la población desde Almansa está declarada Bien de Interés Cultural?

   
         
         
         
         
         
         
       
         
         
         
         
         
         
    -¿Sabías que los "Carnavales" de Ayora, donde baila el "Mascarote", son celebres en toda la zona?

-¿Sabías que la villa de Ayora está formada por distintos barrios, con atractivos monumentos en cada uno, como el medieval de Los Altos, "El Hueco", en la zona de ensanche renacentista, el de "Santa Lucía", la antigua morería, "La Solana" o "El Barrio", antiguo barrio judío?

-¿Sabías que los romanos bautizaron Cofrentes como "Confluentem", o sea el lugar de confluencia del Júcar y Cabriel?

-¿Sabías que el castillo de Cofrentes está declarado "Bien de Interés Cultural". Una fortificación cuyas paredes tostadas se fusionan con el acantilado rocoso de casi un centenar de metros que se eleva sobre el Cabriel, componiendo una de las estampas más espectaculares y bellas de toda nuestra región?

-¿Sabías que desde Cofrentes se pueden visitar los espectaculares cañones del Júcar, con una singular fauna, además de una interesantísima reserva floral?

-¿Sabías que en Cofrentes se planta la última "Falla" de Valencia?

   
         
         
         
         
         
         
    -¿Sabías que en Cofrentes se conservan danzas, "joticas", fandangos, "Mayos", antiguos cantos religiosos o "Torrás"?

-¿Sabías que en Cortes de Pallás numerosas sendas como la de "la cortada", nos permiten contemplar algunas de las estampas de uno de los territorios más bellos y espectaculares de la Comunidad?

-¿Sabías que Cortes de Pallás fue refugio de los últimos moriscos valencianos, antes de su expulsión a comienzos del siglo XVII?

-¿Sabías que las aguas del Jucar, en Cortes de Pallás, son aprovechadas para la producción de energía eléctrica gracias al "Embalse del Naranjero" y la "Presa de Cortes II"?

-¿Sabías que el pantano de Cortes de Pallás se utiliza para la práctica de deportes acuáticos?

-¿Sabías que en Cortes de Pallás y sus aldeas se conservan tradiciones y ritos antiguos como la procesión del "Pan bendito" en la "Asunción", 0 el de "los locos"?

-¿Sabías que el Castillo de Jalance corona el cerro a cuyos pies se erige la villa, cerca del Júcar, conformando una panorámica imponente?

   
         
         
         
         
         
         
       
         
         
         
         
         
         
    -¿Sabías que en todos los bellos pueblos del Valle de Cofrentes, se elevan sobre montículos en panorámicas preciosas y se contemplan unos a otros?

-¿Sabías que en Jalance se mantiene la excepcional fiesta de los "Locos"?

-¿Sabías que en Jalance se conserva una rica y variada gastronomía "de frontera", de la que puede destacarse productos como la miel o los frutos de su vega en almíbar?

-¿Sabías que Jarafuel es destacado en la exitosa novela "La mano de Fátima" de Ildefonso Falcones por ser uno de los últimos bastiones moriscos?

-¿Sabías que Jarafuel es famoso por sus numerosas fuentes repartidas por todo el término?

-¿Sabías que en Jarafuel hay un "Parque de coníferas" dedicado al eminente botánico Vicente Alfonso Lorente y Asensio, originario de esta villa?

-¿Sabías que el nombre de Teresa de Cofrentes es de origen prerromano y alude a su cercanía a los ríos?

-¿Sabías que Teresa de Cofrentes posee una bellísima panorámica, con la blancura y la fisonomía de su casco urbano?

   
         
         
         
         
         
         
    -¿Sabías que Teresa de Cofrentes conserva tradiciones antiguas como las "Hogueras", la "Candelaria", el baile, y el reparto de garrotes y golosinas en San Blas; o la plantá del Chopo?

-¿Sabías que el nombre de "Zarra" pudiera derivar del euskera, de la palabra "Zaharra" ("antiguo")?

-¿Sabías que en las riberas de los ríos y barrancos y en los ribazos de Zarra, crece el almez que aquí se llama el "árbol agradecido"?

-¿Sabías que la gastronomía de Zarra recoge influencias manchegas, con platos como los "gazpachos" o la "gachamiga"; embutidos caseros de gran calidad y dulces singulares como los "rollos de miel" o las "Toñas zarrinas"?

-¿Sabías que los elementos hidrográficos, como los restos de su antigua aldea y fábrica de luz, en "La Hoz", configuran en Zarra una ruta única?