agenda de Ayora

El Santo Ángel Tutelar de la Villa de Ayora, el segundo lunes de Enero. Como conmemoración a la aparición de un ángel a la abuela Liñana (antigua habitante de Ayora) que hizo que cesara la peste y el hambre en 1392, se hace una romería a la ermita del Ángel en los parajes del LLano, cercanos a Ayora. La procesión es multitudinaria, pues suele reunir a gran parte de la población, y termina en el Ayuntamiento, donde los habitantes de Ayora piden toros a su alcalde (pues antes se celebraban en febrero, el día de San Blas).

Carnavales: La semana de carnavales se desarrolla durante la semana del miércoles de ceniza (Puede acontecer entre el 4 de Febrero y el 10 de Marzo). En tiempos pasados era una fiesta que se desarrollaba plenamente en la calle, pero ahora, esto ha dado paso a la celebración de la mayoría de los actos en el recinto cerrado del Pabellón Polideportivo. Lo más característico de estos carnavales ha sido siempre los disfraces hechos de ropa vieja y usada, guardada en las casas. A una persona disfrazada así se le llama "mascarote".

Semana Santa: Los actos más vistosos son sin duda las procesiones (Marzo-Abril). Todo se realiza en un día, el Viernes Santo. Durante la mañana tiene lugar la procesión que representa la pasión de Nuestro Señor Jesucristo, en las que interviene distintas cofradías con sus pasos, así como por los romanos o "Sallones", las Marías y la Samaritana. Comienza en el Castillo de la Villa y finaliza en la Iglesia Mayor.

En Agosto destaca la celebración de Los Toros, del 8 al 15 de Agosto y que constituyen sus ingredientes principales al culto a la Virgen de la Asunción, el toreo de vaquillas, y las actuaciones musicales. El punto de diversión principal son los días de vaquillas. Hay que visitar Ayora para poder entender la transformación que se hace con la Plaza Mayor para adecuarla al toreo popular: la construcción de "los tablaos". No son otra cosa que una especie de enormes burladeros cubiertos hechos de madera (y a partir de 2010, de metal, siendo muy polémicos entre la población autóctona).

La Virgen de la Asunción, patrona del pueblo, el 15 de Agosto. De los actos dedicados a la Virgen destacan la ofrenda de flores y la procesión. La ofrenda se realiza el día 13, y junto a la imagen Nuestra Señora se depositan incontables ramos de flores que todos los ayorinos, de manera individual o por agrupaciones, entregan para adornar a la virgen en prueba de su amor. Al término de la misma, las distintas asociaciones musicales de la villa tocan y ofrecen sus mejores piezas a la Virgen para disfrute de todo el pueblo.

San Andrés, patrón de la localidad, el 30 de noviembre.