agenda de Buñol

En Buñol existe una arraigada tradición fallera que se desarrolla a través de sus cinco comisiones falleras: "Falla Reyes Católicos", "Falla de las Ventas", "Falla del Pueblo", "Falla del Prado" y "Falla Nuevo Buñol". Las fiestas falleras son entre el 16 y 19 de Marzo.

En torno al 24 de Junio, se celebra viernes, la Noche de San Juan. En el marco de una multitudinaria verbena, en el parque de Borrunes, se elige a la reina de las Fiestas de Buñol.

Durante el mes de Julio de cada año tiene lugar el Bienal de Buñol, alternando los años pares la Bienal de Música con los impares la Bienal de las Artes Plásticas.

En el auditorio de San Luis se realiza el 15 de Agosto el Mano a Mano Musical, con las dos bandas locales, la sociedad musical La Artística -popularmente conocidos como Los Feos- con 150 músicos, y el centro instructivo musical La Armónica de Buñol -conocidos como El Litro- con otros 150 músicos. Esta tradición se remonta a 1892 y se ha celebrado desde entonces con las interrupciones del periodo 1920-23, en que sólo había una sociedad musical en la población, y la que se produjo durante la Guerra Civil Española y hasta 1945, cuando las circunstancias bélicas y la obligación impuesta de que existiera una sola banda de música en Buñol impidieron el acto.

El último miércoles de Agosto, entre las 11 y las 12 horas, se celebra en el recinto de la plaza del Pueblo la Tomatina. Es una fiesta en la que miles de personas se lían a tomatazos, unos contra otros.

La última semana de Agosto se celebra la Feria y Fiestas de Buñol, en honor a San Luis Bertrán y la Virgen de los Desamparados, patronos de Buñol. Durante estos días se realizan multitud de actos festivos, carrera popular, procesiones así como concursos gastronómicos de paellas, mojete, gazpachos.

Los primeros domingos de cada mes se realiza el Vive el Castillo una reunión de artistas y artesanos que muestran sus propuestas en el recinto del castillo medieval de Buñol.