agenda de Chiva

El 5 y 6 de Febrero, se celebran las fiestas de San Alejandro y San Macario, Patrones de Chiva. Celebración de las Hogueras a los Santos Medios.

Entre el 29 de Marzo y el 6 de Abril se celebra la Semana Santa. Con la “Mañanica” de Pascua y tardes de Pascua.

El 24 de junio, fiesta en honor a San Juan Bautista, donde se pueden observar los conciertos de Verano.

A partir del 15 de agosto, fiestas del “Torico de la Cuerda”, la reseña del pueblo Chivano, con sus famosas Carreras del Torico (17, 18 y 19) y Típicos Almuerzos.

En Septiembre se puede asistir a las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Castillo. Con verbenas, ofrenda de Flores, cabalgatas, disfraces y procesiones.

De forma general son de destacar las tradicionales bajadas de la Virgen la Mañanica de Pascua (Domingo de Resurrección) y en septiembre, así como la ofrenda floral y las verbenas de disfraces, mascletás, etc.

También las centenarias “Carreras del Torico de la Cuerda”, donde los mozos conducen por todo el pueblo a un toro mediante una cuerda atada a su testuz, como ofrenda a los familiares y amigos.

En el apartado cultural podemos destacar la celebración de los Conciertos de Verano por la Banda “La Artística”, la Coral Polifónica Virgen del Castillo, así como por parte de la Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva. También la celebración anual de lo Premios Otoño que organiza anualmente el Ayuntamiento y la Casa de la Cultura en sus especialidades de Narrativa, Poesía, Pintura, Escultura, Escritura Teatral, Fotografía, Poesía Visual y Ensayo.

Durante todo el año se celebran gran cantidad de exposiciones y actividades en los diversos espacio culturales de Chiva, El Teatro Astoria, La Casa de la Cultura, La Torreta, El Lavadero, et