agenda de Tuéjar

La noche precedente al 17 de enero se celebra San Antonio Abad, donde se tiene por costumbre encender grandes hogueras en varias calles del pueblo.

En febrero se celebra un fin de semana de Carnavales, se parte de la plaza mayor y se recorren los bares de la población con la banda de música pidiendo la tradicional botella.

Desde hace muchos años existe la costumbre de cantar los Mayos en Tuéjar la noche del 30 de abril.

Cada cinco años se celebran las Fiestas Mayores de La Purísima, los acabados en 0 y en 5, se realizan las fiestas extraordinarias o mayores, llamadas "gordas", durante la semana del 15 de agosto y dedicadas a la La Purísima. En ella destaca la Rodá de la bandera, que realizan tres festeros de ese año, cada día de la fiesta lo realiza uno, en ella la banda de música del pueblo, orquesta una pieza musical típica, y el festero al ritmo de la música realizará la actuación con la bandera en la plaza mayor.

El Entramoro es una forma apocopada de "la entrada del moro", "el entramoro" es una representación teatral al aire libre, de carácter épico-religioso, dentro de una tradición cultural basada, en esos largos siglos de convivencia y lucha, entre dos comunidades de la España medieval y moderna: la musulmana y la cristiana. Se celebra durante las Fiestas Gordas, que tienen lugar cada cinco años. Toda la representación destila un odio salvaje entre los dos bandos. Es un enfrentamiento más que de dos pueblos de dos religiones, lleno de fanatismo y de desprecios al credo contrario, que no tiene nada que ver con la realidad histórica y con la convivencia pacífica de estos dos pueblos durante la Edad Media. El texto actual está compuesto por 1.832 versos, la mayoría octosílabos.

Las fiestas de la Inmaculada Concepción se celebran el 8 de diciembre se incluye en las Fiestas Patronales.

El acto religioso realizado durante las fiestas de la Semana Santa, son las Cortesías, donde los Quintos e Hijas de María, decoran la plaza del pueblo y realizan las cortesías con una vela.