Arte rupestre en Millares

Categoría: Cultura, Turismo | 0

Recientemente el Ayuntamiento de Millares junto con Iberdrola se han aliado para potenciar el arte rupestre de la zona, una de las más importantes del país.

Con 13 yacimientos entre cuevas y abrigos fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y cuenta con arte rupestre de más de 6.000 años de antigüedad.

Habría que destacar el abrigo de los Chorradores, que se encuentra muy cerca de la localidad en la partida Las Ombrías y que cobija restos de la actividad humana de hace más de 6.000 años. Es la muestra más representativa de Arte Rupestre Levantino en el que, a pesar del paso tiempo y las inclemencias meteorológicas, se ha conservado una singular escena de recolección de miel en la que, a partir de una oquedad natural se una figura humana, cargada con un capazo o cesta, trepa por una cuerda rodeada de abejas que revolotean a su alrededor. Es visitable con cita previa llamando al teléfono 962519000. (Fuente: Ayuntamiento Millares).

Otro yacimiento destacable se encuentra en el Abrigo de Vicent de entre 6.000 y 7.000 años de antigüedad producto de las primeras comunidades neolíticas que ocuparon la zona. Se puede observar una obra formada por arqueros, mujeres y animales entrelazados en complejas escenas. se encuentra en la Rambla de Tambuc a la que se accede por la carretera CV580 que une las localidades de Millares y Bicorp. Es de difícil acceso y el sendero no está señalizado, pero nos encontraremos con un abrigo orientado al E de 7,8 m de ancho por 2,17 m de alto y 0,3 m de profundidad. En su parte central se conservan trece motivos pintados entre los que destacan las representaciones de arqueros, un ciervo y una cabra macho.

Uno de los rasgos más llamativos del arte rupestre levantino es el naturalismo de algunas de sus figuras que recogen hasta el último detalle y plasman con gran fidelidad las especies animales representadas. El gran ciervo de la derecha del panel conjuga el naturalismo propio del arte Levantino con la rareza técnica de estar ejecutado marcando simplemente el perfilado de la figura y las “líneas de descarnado”, algo muy poco habitual en este horizonte gráfico.

Muy cerca de este lugar se encuentra el yacimiento de Huellas (Icnitas) de Dinosaurio del Tambuc. En zonas pantanosas o húmedas, las pisadas de grandes dinosaurios, tanto herbívoros como carnívoros, quedaron marcadas, y el paso del tiempo, la desecación y los sedimentos han hecho el resto.