Ayuda a la cooperativa de Alcublas para que su “almazara” sea visitable

Categoría: Gastronomia | 0

Ayuda a la cooperativa de Alcublas para que su “almazara” sea visitable.

Esta entidad ha lanzado una campaña de crowdfunding para recaudar fondos para dar a conocer uno de los mejores Aceites valencianos.

La Cooperativa Vinícola San Antonio Abad, ha comenzado una campaña de crowdfunding, para recaudar fondos, Con el objetivo de convertir la “almazara” de Alcublas en un lugar visitable. Este proyecto de economía sostenible, se quiere vehicular a través de Verkami, y el participante, en primer lugar, tendrá qu escoger su recompensa, hacer su aportación y, si se llega al 100% del objetivo, obtendrá su recompensa. Una recompensa, que variará en función del mecenazgo escogido; así se ofrecen desde productos de la cooperativa hasta experiencias únicas como visitas a la almazara y olivares, acompañadas de un posible almuerzo molinero o incluso alojamiento rural para hacer la experiencia más completa.

Con los fondos recaudados, se pondría en marcha el Centro divulgador de la Cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra; un espacio que pueda acoger a todos sus visitantes como se merecen, que tenga los medios y las instalaciones necesarias. Un centro interpretativo, donde el visitante pueda conocer como se hacía el aceite desde antiguo; para que éste pueda observar, en directo la elaboración de ese oro líquido, que se cultiva en Alcublas. También con una sala multiuso en la que se podrán realizar catas y degustaciones mientras se expone con medios audiovisuales diferentes momentos de la campaña de la aceituna y de la elaboración del aceite.

Dentro de ese plan estratégico, el eje fundamental será una almazara visitable, que contendrá junto a la sala de proceso un pequeño museo del aceite, un aula de formación y una tienda de productos del aceite y sus derivados. Un alimento exquisito, de calidad excepcional, que está, a la vez, en un pueblo bonito y entrañable, rodeado de olivares, en la montaña, tierra adentro, a sólo 40 minutos de Valencia.

Este centro, que sería un referente, no solo en la Serranía, sino en toda la provincia, sería además, un elemento fundamental de dinamización económica del municipio; de todo el entorno rural creando un nuevo foco de atracción turística y de visitas al pueblo y su entorno. Así mismo, también tendría una gran importancia social, al estar vinculado al proyecto de reforestación de este territorio castigado por el gran incendio de 2012. Así, esta tarea pretende hacerse mediante variedades autóctonas de olivar, con cuyos frutos se elaborarán aceites exclusivos.

En caso de que se superara el objetivo de la campaña, un segundo paso sería adecuar el proceso de elaboración a nuevas prácticas destinadas a la generación de un menor impacto medioambiental y elaborar un producto de mayor calidad si cabe. Esto eliminaría molestias a los habitantes del municipio y a los visitantes, disminuiría el vertido de aguas residuales y permitiría el aprovechamiento de los subproductos generados de forma mucho más respetuosa con el medioambiente.

Por otra parte, el tercer y último objetivo sería la adecuación del resto de espacios visitables de la cooperativa, como son la antigua bodega, el patio de la almazara y el almacén de frutos secos, todos ellos espacios muy interesantes de ser visitados como complemento a la visita y que harían que la experiencia de inmersión en el mundo agrícola y rural de los visitantes de la almazara fuera mucho más intensa. Además, la Cooperativa colabora con el proyecto social “Hilando Vidas”, que desarrollan las mujeres de la zona y con las que podríamos realizar la decoración de esos espacios singulares, si se les pudiera dotar de un mínimo presupuesto.

Así pues, la Cooperativa Vinícola San Antonio Abad de Alcublas, quiere ser, pues, tu abuelo. Quiere transmitir su conocimiento sobre el Aceite de Oliva, sobre su historia, sus características, sus ventajas, sus efectos positivos; quiere ocupar la figura del abuelo que transmite su sabiduría, sus conocimientos, sus historias. Pero, para ello, necesita atraer a los jóvenes, para que descubran nuevas tradiciones, nuevas costumbres, una forma de deleite distinta de esa que nos lleva a un ritmo de vida acelerado.

https://www.verkami.com/projects/17105-queremossertuabuelo-almazara-visitable-en-alcublas

www.lacooperativadealcublas.com