Alborache

La torre protectora, la entrada a la hoya del Buñol

Sabemos que una hoya es un término geológico que define una cuenca, concavidad u hondura grande formada en la tierra, muchas veces rodeada de montañas y relacionada con un curso fluvial. Y en una enorme hoya, quebrada por numerosas ramblas y por los ríos Juanes, Magro y Buñol, se encuentra el término de Alborache, un valle generoso y pintoresco, que no posee elevaciones importantes, salvo en las estribaciones de la “Sierra de Dos Aguas”. Precisamente, en el margen del río Buñol y entre dos barrancos, se alza, sobre un pequeño cerro, el antiguo Al-buráyj, “la Torreta”. Un topónimo que alude a la fortificación que se erigía antiguamente en el casco urbano. Un baluarte que protege la entrada a esa fértil hoya, llena de fuentes, manantiales y hermosos parajes. De éstos, podemos destacar, en el municipio, por ejemplo, el “Parque de San Jaime”, el “Lugar del Milagro”, el “Valle Feliz” o el “Charco Azul”, que abre la conocida “Ruta de los Molinos”. Ésta recorre diversas edificaciones hidráulicas que constituyen un elemento patrimonial de gran interés que se une a otros como los yacimientos arqueológicos de época romana y medieval del prado del Baile-Regajo o a los monumentos que encontramos en el propio casco urbano como la iglesia parroquial de “Santiago Apóstol” o la “Casa del Milagro”, para configurar una oferta cultural y turística singular.

Pero además, su extensa red de senderos y su privilegiada situación geográfica, convierten a este municipio en la base de atractivos itinerarios. Así, desde allí, por ejemplo, se puede continuar la “ruta del agua” por los ríos Buñol o Juanes, a poblaciones vecinas, para visitar el increíble salto de la “Cueva Turche” o el pintoresco barranco de “Carcalín” en el primero de los cursos, o la fantástica “Cueva de las Palomas” y el nacimiento del segundo de los arroyos en Yátova, donde también se puede acceder al pantano de “Forata”. Así mismo, se puede visitar toda la zona montañosa que le rodea, con múltiples atractivos, como los bosques de Fresnos de la “Sierra de Malacara”, y practicar diversos deportes de aventura o acuáticos.

Esta propuesta está reforzada por sus buenas comunicaciones y servicios, contando además con restaurantes, casas rurales y albergues como el de la “Torre de Alborache”, gestionado por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), y que también sirve como excelente lugar para todo tipo de eventos de carácter cultural o social. Además amplía esta gran oferta, la riqueza de su patrimonio cultural que recoge lo mejor del interior y de la ribera a la que se abre, como se aprecia, por ejemplo en su gastronomía, en la que se puede degustar una gran variedad de platos como la “Paella”, el “Arroz al horno”, los “Gazpachos de pastor”, el “Mojete”, el “Ajoaceite”, el “Ajoarriero” o los excelentes embutidos, carnes y vinos del terreno. También singulares costumbres y festejos tan mediterráneos como sus guisos: los toros de calle, las fiestas de “San Jaime” y la “Virgen de los Desamparados” o los eventos falleros. La riqueza de una tierra que es puente y cauce entre la montaña interior y la llanura litoral, donde se mezclan y prosperan las lenguas, los ritos, los cultivos, las aguas, las luces, los sabores, …

 

Noticias    Agenda

 

Tiempo Alborache

Lugares para comer 

Merendero San Jaime (96 250 80 46)
Restaurante Abetos (96 250 83 78)
Bar Paquito (96 251 60 57)
Restaurante Musi (96 251 69 02)
E.S. Alborache (96 250 85 30)
Meson la plaza (666 242 183)

Alojamientos de Turismo Rural

Albergue Rural Actio (96 250 86 01)
AlbergueJuvenil Torre de Alborache (96 250 81 23)
Casa rural "El Forcat" (686 673 413)
Casa Rural "El Molino Galán" (669 782 547)

Qué comer

El arroz al horno, gazpachos de pastor, paella valenciana, mojete, carnes asadas a la brasa con ajoaceite y, por supuesto, excelentes vinos de la tierra.

rutas y senderos Alborache

Charco Azul y Ruta de los Molinos

Un bonito sendero por el río Buñol!! A solo 500 m. del Albergue de Turismo Rural ACTIO se encuentra el Charco Azul, un manantial de aguas cristalinas que creo una pequeña corriente que, tras atravesar una chopera, desemboca en el río Buñol. La zona se ha acondicionado con algunas mesas y bancos y es el punto de inicio de la Ruta de los Molinos. Este sendero temático recorre las antiguas edificaciones que aprovechaban la fuerza del agua para diferentes usos desde el S.XVIII hasta principios del S. XX. Molinos harineros primero, "fábricas de luz" después, algunos de ellos se han perdido para siempre aunque otros perviven transformados en residencias, casas rurales, ... Pero sobre todo perviven las infraestructuras que se construyeron para dotarlos de utilidad: azudes, canalizaciones, compuertas, ... ahora ya integradas en el paisaje fluvial de este rincón de la comarca de la Hoya de Buñol.

Existe una extensa red de senderos reformada por la Asociación Interior de la Hoya de Buñol que intercomunica los difeterentes pueblos de la comarca.

SENDEROS:

1.- SENDERO DE ENLACE DE “EL PLANELL” (Enlace Alborache-Buñol) Permite buenas vistas sobre el valle del río Buñol y parte de los términos de Alborache, Buñol y Macastre.

2.- SENDERO DE ENLACE del MAXALCAIRE.(Enlace Alborache-Macastrre) Este recorrido permite una rápida conexión entre ambos pueblos discurriendo por una zona cultivada pero con extraordinarias vistas sobre una de las mejores zonas forestales del término.

3.- SENDERO DE ENLACE de la CEJA (Enlace Alborache-Macastre) El sendero enlaza los PR de Alborache y Macastre por la mejor zona forestal del término y se observa una magnífica perspectiva sobre la Sierra del Ave y la Sierra Martés, así como el valle del río Magro.

4.- SENDERO DE ENLACE de la CAÑADA DE SOCAÑA (Enlace Alborache-Macastre) Aunque discurre por pista forestal el sendero presenta interés tanto paisajístico como etnológico o cultural y a que enlaza con la antigua cañada (vereda de ganado) de Socaña.

A parte de los senderos mencionados anteriormente también nos encontramos con:
SLV-31 (Sendero del Charco azul – Cueva de las palomas) (Sendero local)
PRV-192 (Sendero de pequeño recorrido)
PRV-192 (Variante 1) (Sendero de pequeño recorrido)
PRV-192 (Variante 2) (Sendero de pequeño recorrido)

Todos estos senderos están señalizados debidamente por (Casetas informativas, Carteles Ambientales, Poste y señal direccional, Poste de situación, Marcas con pintura….)

Ayuntamiento de Alborache