Godelleta

La cuna del moscatel y la pelota

Una de las principales señas identidad de esta población es el del juego de la pelota, siendo considerado uno de los municipios con mayor tradición y fortaleza en el deporte que es parte fundamental de la cultura valenciana. Sobre todo, la modalidad que aquí ha triunfado es la de “Galotxa”, participando el importante club pelotari local en las principales competiciones, incluso en la “Coupe des Champions de Llargues”, junto a equipos de otros países como Francia, Bélgica e Italia, en los que también los romanos introdujeron esta práctica deportiva que, por cierto, fue muy popular entre los caballeros aragoneses que conquistaron estos territorios. Así, debido a su historial, Godelleta tuvo el honor de ser sede inaugural del primer campeonato de Europa de Pelota en 1993 y en su trinquete se organiza, en agosto, uno de los torneos más destacados de la Comunidad, el “Trofeo Moscatel”.

Precisamente el vino Moscatel, sería el otro estandarte de un municipio eminentemente agrícola que ha fomentado el cultivo intensivo de la uva de mesa, aunque cada vez más, por la extensión del riego por goteo, de las frutas de temporada de verano y de los cítricos. Junto con Chiva, Turís y Cheste ha creado la “Denominación de Origen Moscatel de Valencia” y se está configurando una interesante ruta turística para degustarlos. En esta zona, al pie de las montañas y a la que todavía llega la brisa del mar, nace la mejor mistela del país, que aquí elabora la “Cooperativa de San Pedro Apóstol”. Un elemento crucial en su rica gastronomía, el vino, junto a platos como la “Paella” de pollo y conejo que, según algunos investigadores tiene su origen en esta comarca de interior; también se elaboran platos más modestos, de pastor, pero muy ricos, como el “Mojete”, el “Gazpacho”, el “Ajo arriero” o las “Tortas de tocino”. Aunque con lo que mejor marida la mistela es con dulces como el tradicional "Panquemao".

A nivel patrimonial citar la torre árabe y la iglesia parroquial de “San Pedro Apóstol”, que destacan en la panorámica de la coqueta villa. La antigua alquería de “Godayla”, que está ubicada a los pies del “Alto Pinar”, lugar de vistas espectaculares, y junto al barranco de la “Fuentecica”. Precisamente, el significado de su nombre, antes de aplicársele el diminutivo valenciano: “God-ell-a” podría derivar del idioma íbero, como ha apuntado Bernat Mira, significando: “el alto estrecho”. Otros edificios o lugares singulares serían, por ejemplo, el “Lavadero”, la “Bodega de S. Pedro”, el “Monasterio del Corazón Eucarístico de Jesús”, el paraje de “El Prado”, la “presa del Poyo” o una buena cantidad de fuentes como las del “Recreo”, “Calicanto” o “Murtal”; también la “Torre de telegrafía óptica”, catalogada como “Bien de interés cultural”, junto a las otras que formaban parte de la línea Madrid-Valencia.

En cuanto a las fiestas, destacar esas equinocciales relacionadas con el fuego como las “Fallas” o “San Antón”, las dedicadas a la “Virgen”, a “Cristo”, a santos milagreros como “San Roque” o las de “San Pedro”, su patrón. Festejos en los que no pueden faltar, como buen municipio valenciano, la pólvora, la música y los toros, tampoco la pelota y esa mistela elaborada con moscatel de Alejandría, de lágrima densa y un amarillo pálido como el oro, que corre bruñendo desde la sierra de “Perenchiza” a los montes de Chiva, por dulces llanos con suaves y soleadas colinas de “almendroleros”, “garroferas” y “vid”.

 

Noticias    Agenda

 

Predicción en Godelleta

Lugares para comer

BAR "EL PARDO" (961 800 577)
BAR "GEMELOS" (961 800 842)
BAR "KIKO"
BAR -PIZZERÍA "TONO"
BAR -RESTAURANTE "ÁREA SERVICIO GODELLETA" (961 800 029)
BAR -TERRAZA "DAIKIRI"
RESTAURANTE-BAR "LA RODA " (962 126 734)
CAFETERÍA "CYCA"

Alojamientos de Turismo Rural

HOTEL-RESTAURANTE "ALAMEDA" (961 800 156)
MESÓN "HERMANOS SEGOVIA " (961 800 498)
MESÓN-ASADOR "LOS MIRASOLES " (687 949 594)

Qué comer

La cocina godelletana está basada principalmente en platos típicos valencianos, como la paella de pollo y conejo. Cabe destacar sin embargo el mojete (a base de harina de guijas, hígado de cerdo y tomate); el arroz en verde (preparado con acelgas, nabos y chirivías); el gazpacho, el ajo arriero, las tortas de tocino y el "panquemao".