Yátova

Un tesoro natural custodiado por el Motrotón

Si hay un emblema de este municipio montañoso, cuyo núcleo urbano está situado a más de 400 metros de altura, es el gran cerro del “Motrotón”, que destaca sobre el paisaje, con los dos montículos a sus pies, conocidos en la población como los "hijicos" de ese monte mágico. Además, su singular forma y situación, ha hecho de él un punto estratégico, por lo que ha sido habitado desde la prehistoria, constatándose la existencia de dos poblados de la Edad de bronce, siendo el mejor conservado el de “Los Castillejos”, con la “Cueva Caliente” y los restos de una villa medieval. Esto destaca su relevancia, a pesar de que existen vestigios de poblamiento anteriores, desde el Paleolítico Superior, otros restos de la misma época, como el del “Puntal del Viudo” o el del “Cerro Mulet” y yacimientos más significativos, por la importancia de los hallazgos, como el del “Pico de los Ajos”, que es de la Edad de Hierro. A éste, que está en la “Sierra Martés”, se puede acceder por el sendero GR-7 y con sus 1.084 metros es, además, la mayor altura de un término de los más extensos de la provincia.

Pero además, este abrupto y boscoso territorio, que atraviesan los ríos Juanes, Magro y Mijares, numerosos barrancos y multitud de senderos, cuenta con otros parajes espectaculares como el “Embalse de Forata” que tiene zona de acampada y donde se pueden practicar deportes acuáticos y de aventuras; o el “Nacimiento del río Juanes” con el “Charco de la Carbonera” (donde en otros tiempos hubo un balneario), y refrescantes aguas de las pozas de la “Cueva de las Palomas”, con una bella cascada y una zona de acampada y recreo; o “Pardenillas”, con sus increíbles vistas; o el “Nacimiento del Mijares”, con su sorprendente valle fluvial, rodeado de masas boscosas; o el sorprendente “Parque natural municipal de Tabarla”, en el río Magro y su ribera, aguas arriba de “Forata” (con yacimientos del Bronce e Ibéricos); su gran valor paisajístico y medioambiental le convierten en un enclave de obligada visita para el amante de la naturaleza.

Toda esta oferta turística, se ve ampliada por el propio casco antiguo, que conserva el trazado medieval de la antigua “Atava” y casas tradicionales que forman rincones sugerentes, como la calle del Arco. También por las residencias señoriales muy interesantes, como las de la calle Mayor; también diferentes construcciones de interés etnológico e histórico-artístico: la iglesia barroca “de los Santos Reyes” (construida sobre una antigua mezquita, de la que, parece que aún perdura la torre campanario), la ermita de “San Vicente”, el antiguo “Lavadero” y “Matadero” o el “Pozo de las Nieves”, antiguo nevero o depósito de hielo. Así mismo, se conserva una valiosa red de acequias, balsas y fuentes que, junto con los otros monumentos mencionados, configuran, aquí, la “Ruta Mercader”. Un interesante itinerario histórico que discurre por toda la comarca.

Pero además de todos estos atractivos, hay que destacar otros elementos patrimoniales muy reveladores, como sus ritos, su rica habla o su variada gastronomía, también de frontera, con dulces como los mantecados o los “rosegones” y platos contundentes como el “Rin-Ran”, el “Arroz negro”, la “Olla de pencas”, la “Gachamiga” o el “Pisto” que se come en fiestas, al compás de la música de sus dos notables bandas, cuando baja el entrañable “Buey del Arroz”.

 

Noticias    Agenda

 

Predicción en Yátova

Lugares para comer

Bar Restaurante Chapa (637 517 743)
Bar Levante (96 251 61 80)
Bar Moreno (96 251 61 58)
Bar Musical
Bar Navarro (607 436 618)
Bar Tasca San Antonio (96 251 67 43)
Bar Pub Boveda

Alojamientos de Turismo Rural

Casa El Rincón (679 428 123)
Casa Coques (963 841 080)
Casa Josefina La Solana (676 329 782)
Casa El Pozo (962 508 142)
Casa Mateo (616 052 550)
La Plaza (629 647 426)
Casa Nati (962 516 853)
Casa Rural Severino (962 516 197)

Qué comer

Su panadería es conocida en toda la comarca, por su excelente pan, mantecados, “ rosegones” sin olvidar la “ torta de taja”. La cocina se elabora con productos autóctonos.

El plato típico es el arroz negro.

Ingredientes:
Costillas de cerdo.
Judías negras
Tomate rallado
Pimentón
Pimiento rojo
Arroz.

rutas y senderos Yatova

Yátova cuenta con el Paraje Natural Municipal de Tabarla que se declaró en el año 2007. Este enclave corresponde a un tramo del río Magro y su ribera, situado a 5km aguas arriba del embalse de Forata. Éste cuenta con una superficie de 68,42 ha.

Senderismo

En nuestro término contamos con varios senderos:

PRV-148
El sendero noroeste Yátova alto del cerro enlace con GR-7, discurre por los montes de Pardenillas hasta el Valle de Mijares.

PRV-115
Sendero sureste, recorre el borde sur del termino municipal, hasta la sierra de Martes, y sirve de camino de enlace entre GR7 y el pueblo. Pasearemos por el Embalse de Forata, podemos llegar al refugio del Manquillo en la Sierra Martes, también enlaza con el sendero de gran recorrido GR7, pero por la zona sur. El recorrido es de dificultad media por su longitud y quebrado trazado pero no requiere equipo o entrenamiento especial. Hay que llevar agua.

SLV-47
Es un sendero fácil recorrido y de poca dureza, pero a pesar de ello, será conveniente llevar agua. La longitud es de 9,6 Km.

SLV-21
Este sendero constituye el enlace entre el GR-7y los PRV-115y PRV-148, desde el alto Cerro a través el valle del río Magro hasta el collado del Pulpitillo o bien, a lo largo del cañón del río, en dirección a Tabarla. El sendero es de fácil recorrido y de poca dureza. La longitud es de 9,1 Km.

Ruta Mercader. Monumentos de la comarca.