Camporrobles

La gran atalaya íbera

Aunque se conocen restos de poblamiento desde la Edad del Bronce en “Cerro Cardete”, la “Cueva de la Campana”, el “Picarcho”, o en el poblado con necrópolis “de las Hoyas”; Camporrobles es conocida, entre otras cosas, por sus yacimientos íberos, en concreto, por el del “Molón”, situado en una gran muela cretácica de forma alargada y estructurada en varias plataformas, muy aptas para el desarrollo urbanístico y de buena defensa. El “Molón” ofrece características casi únicas como son su marco paisajístico y el conjunto arqueológico, relativamente bien conservado, destacando el sistema defensivo prerromano, uno de los grandes ejemplos de la poliorcética ibérica, pero también la entidad del asentamiento medieval, con su complejidad urbanística y sus defensas, destacando la presencia de una mezquita. Un yacimiento que el municipio convirtió, en una importante empresa para el desarrollo económico y social del pueblo, en un interesantísimo “Parque Temático Arqueológico”, cuya visita, incluida la del “Centro de Interpretación”, tiene el interés añadido de poder disfrutar del magnífico paisaje y de la microrreserva de flora, con su magnífico sabinar, que acoge la umbría del cerro; también la avifauna de los alrededores, así como otros vestigios de iberismo y de posteriores civilizaciones, que configuran una de las rutas más importantes de la Comunidad.

A muy poca distancia de la mole, destaca sobre los viñedos, el núcleo urbano que también posee otros monumentos, como la iglesia de “Nuestra Señora de la Asunción” o el “Edificio Martínez de la Mata”, el “Pozo del Concejo”, la “Fábrica de harinas San Isidro labrador” o la “Tómbola”. A nivel cultural y patrimonial, también destacar sus museos, como el entrañable centro etnográfico o el del pintor local Garfella Moreno (1927-1988), donde se puede ver toda su evolución artística desde sus inicios figurativos, pasando por su estilo postcubista hasta el opticinético. Un creador que obtuvo diversos premios, entre los que destacan la” Medalla de Honor en el Salón de Otoño” de Palma de Mallorca y el “Primer Premio del PACH de París”; y cuyas obras han sido expuestas en instituciones como el “Museo de Arte Contemporáneo de Newark” (EE. UU.), la “Real Academia de Bellas Artes de San Telmo” (Málaga) o el “Museo de Arte Moderno de Gotemburgo” (Suecia).

En relación con la vid, principal actividad económica, destacar los excelentes vinos de sus bodegas; también sus delicias gastronómicas como los embutidos, los dulces típicos o el “Hornazo” de Semana Santa que es cuando se celebran las festejos de “Quintos”. Como buena tierra que conserva sus ritos, hay que destacar que todavía se cantan los “Mayos” y se celebra el ritual familiar de la matanza. Otros festejos a destacar serían las romerías a la “Cueva Santa” o al “Santuario de Ntra. Sra. de Tejeda” (Garaballa), las fiestas patronales y de verano, las “de las reliquias” o los “Carnavales”.

Divisamos un océano de viñas que van cambiando de color, rodeado de montañas, y de ese mar de mosto emerge majestuoso como un gran islote el molón. Y a su lado una gran nave hecha de madera noble, que navega hacia el futuro con resolución, entre olas encrespadas de pámpanos de vid, de vida; pero sin olvidar su pasado, para no estrellarse… Camporrobles.

 

Noticias    Agenda

 

Predicción en Camporrobles

Lugares para comer

Bar Cooperativa (96 218 11 43)
Bar Oasis (96 218 10 82)
Bar La Plaza (699 488 602)
Bar Cafetería Patronato (676 538 040)
Cafetería Khadija (672 062 547)
Cafetería La Cochera (96 218 15 16)
Caferería El Rincón
Bar Toni
Restaurante Casa Cheroni (96 218 13 84)

Alojamientos de Turismo Rural

Albergue Municipal La Balsa (Avensport) (96 123 50 76)
Apartamentos Rurales Camporrobles (96 217 01 66)
Casa Rural El Roble(609 932 848)
Hotel Rural La Casona

Qué comer

Una gastronomía típicamente castellana como son las migas, ajoarriero, morteruelo, tortas de sardinas, bocaillos, buñuelas, tortillas, empanadillas de boniato, leche frita, entre otros.

rutas y senderos Camporrobles

En los últimos años Camporrobles ha sido dotada equipamientos y señalización de varias rutas de senderismo y caminos históricos que te permiten disfrutar de la naturaleza, paisaje, patrimonio, cultura, gastronomía, etc.

- CAMINO DE LA LANA (CAMINO DE SANTIAGO)
- CAMINO DE LA VERA CRUZ
- RUTA DE LOS ÍBEROS
- RUTA DEL VINO
- PR-CV293: RUTA IBÉRICA
- PR-CV310: CERRO CARDETE
- GR-238 ETAPA 3
- MICRORESERVA DE LA FLORA
- ARBORETUM EL MOLÓN
- PARAJE NATURAL MUNICIPAL EL MOLÓN
- REINTRODUCCIÓN DEL CERNÍCALO PRIMILLA
- ECOPARQUE DE CAMPORROBLES