Caudete de las Fuentes

Kelin, la ciudad del agua… y el vino

Como ocurre casi siempre, el topónimo que da nombre a cada lugar es descriptivo y suele definir, claramente, sus características más relevantes. Así, teniendo en cuenta la riqueza de aguas del municipio, éste no podía llamarse más que “Caput Aquae”, cabeza o manantial de agua. Podemos encontrar varios enclaves emblemáticos que justifican este apelativo como la “Fuente Grande”, la “Chica” o la “Encañete”. También mantendría esa relación la situación de la antigua ciudad ibérica de Kelin, capital de los Olcades, a unos cientos de metros y muy próxima al río Madre. Un afluente del Magro que posee una rica vega, seguro que todavía más próspera en el tiempo en que la ciudad amurallada, asentada en el “Cerro de los Villares” (habitado desde la Edad de Bronce), alcanzó su máximo esplendor, entorno a los siglos IV y III.

Con la romanización de la comarca, el núcleo se trasladó a su actual emplazamiento en el llano, que seguirá teniendo una ubicación estratégica, junto a una de las vías naturales de comunicación entre la meseta y la costa mediterránea. Pero además de por su conexión con el agua, también nos queremos referir a Kelin, por su relación con el principal cultivo y motor de la economía caudeteña: el vino. Así, en este emplazamiento se han encontrado varias semillas de uva que, junto a los lagares encontrados en el yacimiento de las “Pilillas” en Requena, certificarían la existencia, en este territorio, de cierta cultura enológica ya en el siglo V antes de nuestra Era. Vino y agua, unidos, pero no revueltos, para configurar la esencia fluida e inalterable de un pueblo con solera y personalidad.

El vino que también es ingrediente esencial en su gastronomía y en sus ritos festivos, algunos ancestrales, como el de “San Antón”, con esas hogueras equinocciales y regeneradoras, el baile, las comidas comunales, el reparto del “puñaillo” (raciones de fruta seca) y la “Zurra”, hecha con el inconfundible tinto del terreno; también en las “Fiestas Mayores de Verano” con la denominada "Semana de la Juventud" y la de la “Confraternidad, cuyos conciertos se desarrollan en la amplia “Alameda”, como no, junto a emblemáticas fuentes para que el agua se transforme en vino, como en las bodas de Caná.

Pero además de estos atractivos, el municipio también posee parajes de alto valor medioambiental, como la microrreserva de Flora y Fauna "Cañada Honda"; o en el propio casco urbano, con monumentos como la iglesia “de la Natividad de la Virgen”, el “Grupo Escolar”, la antigua “Harinera” o los espacios que albergan la “Colección Museográfica Luis García Ejarque”, con significativos restos de la época ibérica, o la “Colección Etnológica Municipal”. Así mismo, el recinto arqueológico de Kelin recibe visitas guiadas, con “Jornadas de Puertas Abiertas” cada otoño. Una ruta local que se une a la relevante ruta comarcal “del vino”, propiciada por la mancomunidad, en una tierra cobriza donde el vino es cultura y la cultura vino, donde la vid, como el agua, sigue fecundando, purificando, dando vid-a.

 

Noticias    Agenda

 

Predicción en Caudete de las Fuentes

Lugares para comer

Restaurante Fuente Chica (962 319 277)
Cris Restaurante (962 319 096)
Bar Restaurante Las Viñas (962 319 038)
Bar Restaurante Casa la Abuela (962 319 075)
Tasca El Negre (962 319 177)
Club de Convivencia 3ª Edad (municipal)
Zona Recreativa y Paelleros en el paraje "Los Realencos" (municipal)
Bar La Piscina (municipal)
Pub Nexo
Pub El Garito

Alojamientos de Turismo Rural

Casa Rural Tío Paco
Casas Rurales La Abuela
Hotel Rural Entreviñas

Qué comer

Gazpacho, morteruelo, ajoarriero y ajoaceite , bollos (con jamón y sardinas), tortillas y mantecados.

rutas y senderos Caudete de las Fuentes

Estamos enmarcados dentro de una zona, de gran valor paisajístico, en la cual despuntan cada vez con más fuerza los proyectos destinados a convertir como hemos señalado el TURISMO RURAL, en la principal fuente de recursos de nuestras tierras (siempre después del vino...).

Paisajísticamente, la zona conforma un altiplano geográfico que abarca gran parte del interior de la provincia de Valencia. Si se analiza el mapa del altiplano, rápidamente salta a la visita que estamos ante una doble cuenca fluvial:

1. - Al Norte: La Vega del Magro

2. - Al Sur: Las Ramblas del Cabriel

Y haciendo la división d,e las aguas las Sierras del Rubial junto a Villargordo del Cabriel, y la de la Ceja, junto a Caudete de las Fuentes.
El río Cabriel recorre la comarca de Oeste a Este y es de hecho el límite de la comarca, la provincia de Valencia y de la Comunidad Valenciana con Castilla-La Mancha.
Y en esta zona aparecen tres partes:

1. - Desde Contreras hasta los Cuchillos y Fuenseca, que corresponde a Villargordo del Cabriel, y que supone el inicio del paraje de las Hoces.

2. - Las Hoces, comenzando en la Hoz de Vicente por El Purgatorio hasta Vadocañas con su puente de origen romano, donde éstas son más espectaculares por estar en cañonadas, y luego Tamayo, El Tete, El Tochar y el Retorno; siendo esta zona la que corresponde a Venta del Moro.

3. - Desde los Baños de Fuente Podrida hasta Casas del Río, donde el Cabriel es en cierto modo más "tratable" y que corresponde a Requena, es en este tramo donde aparecen dos ramblas más importantes las de Albosa y de Caballero. Esta geografía surcada de ramblas y flujos de agua así como de manantiales está poblada desde antiguo, pues hay abundantes yacimientos ibéricos y podemos pensar tal vez, que de la edad del Bronce. Es interesante, señalar aquí el hallazgo en la Ciudad ibérica de KELIN en Caudete de las Fuentes, de varias semillas de uva en los restos de cerámica y que nos estaría señalando que ya en el S.V antes de nuestra Era, existía cierta CULTURA DEL VINO, tal vez también relacionada con los Cultos paganos de Dionisos o Baco...