Chera

Maravilla geológica

Enclavado en uno de los espacios medioambientales más emblemáticos de la provincia, el “Parque natural Chera-Sot de Chera”, encontramos el “Parque geológico de Chera”, el más completo de los tres que existen en el país. Se trata de una zona de enormes fracturas, que han llevado a desplazamientos de la corteza terrestre de hasta 600 metros que han hecho aflorar una gran diversidad de estratos. En él podemos recorrer siete itinerarios, donde se pueden observar además de esos plegamientos y fracturas de la corteza terrestre, las formaciones geológicas que conforman la cordillera ibérica o las interesantísimas “Margas verdes de Chera”. Así mismo, dentro del parque se han localizado tres yacimientos de dinosaurios con una edad aproximada de 80 millones de años, constituyendo los más ricos de Europa en fauna del Cretácico Superior. Para el estudio de todo este espacio, existe un museo donde se exponen colecciones de fósiles, rocas y minerales, así como imágenes y fotografías de las diversas estructuras tectónicas del entorno.

Por otra parte, el parque natural tiene un relieve abrupto y montañoso, donde encontramos desfiladeros y barrancos como el angosto barranco de la “Hoz”, junto al hermoso embalse de “Buseo”, que ocupa el valle del mismo nombre sobre el río “Reatillo”, formando parajes tan extraordinarios como la “Canal”. Junto con la abundante vegetación mediterránea, encontramos abundantes fuentes y manantiales como las “cascadas de las Toscas”. En estos bosques vuelan grandes rapaces como águilas, búhos reales o chotacabras y una importante población de anfibios, como el sapillo pintojo, y reptiles como diversas culebras y la tortuga del estanque; también animales “raros” como una gran libélula de color azul, de nombre “Coenagrion mercuriale”.

Pero además del espectacular patrimonio natural también nos ofrece Chera un importante patrimonio monumental como su “fortaleza” musulmana, la iglesia de "Ntra. Señora de los Ángeles" o la “Casa del Conde”; también un gran patrimonio inmaterial, como se demuestra en ritos como los “Mayos” o la fiesta de “Quintos” (San Antón), con la recogida de tocino, la “Huevá”, las hogueras o el baile. Todo ello en un pueblo ubicado en el interior, de una enorme fosa tectónica de sesenta y cinco millones de años, con una destacada relevancia geológica muy importante a nivel científico y rodeado de escarpados picos, que lo envuelven en un enorme sosiego y tranquilidad; que ha sabido aprovechar los recursos que esa tierra singular le ofrece, con una agricultura basada fundamentalmente en la trilogía de los productos mediterráneos como el almendro, el olivo (aquí “olivera”) y la vid, así como hortalizas y frutales, sin olvidar la enorme tradición colmenera, que proporciona unas materias primas de calidad que son la base de una cocina tradicional muy interesante, con platos contundentes como la “Olla cherana”, el “Ajo arriero”, las “Migas ruleras”, las “Patatas a montón” o las “Gachas”; también dulces en los que, casi siempre, está presente la miel.

Sabor y tradición en una tierra de frontera, donde la naturaleza erigió una extraordinaria muralla rocosa con formas insólitas y sugerentes, que ahora es lienzo artístico, encerado didáctico, farallón que ensambla y conecta, maravilla natural…

 

Noticias    Agenda

 

Predicción en Chera

Lugares para comer

Bar Machin (96 233 20 05)
Bar Rincón (656 80 82 73)
Café Bar Avenida (96 233 20 38)
Restaurante Casa rural "El Pino" (96 233 21 52)
Bar La Escalinata (96 233 21 88)
Posada Fuente del Barrio (605 828 067)

Alojamientos de Turismo Rural

Hostal Rural "Fidel Garcia Guzmán" (674 328 240)
Alojamiento Rural "Casa Montesinos" (96 233 21 88)
Casona Fuente del Barrio (605 828 067)
Restaurante Casa rural "El Pino" (96 233 21 52)
Posada Fuente del Barrio (605 82 80 67)

Qué comer

Es una cocina propia de la zona de interior donde los inviernos suelen ser fríos y rigurosos, los platos son fuertes como la olla cherana, el ajo arriero, las migas ruleras, las patatas a montón con huevos, y el cerdo y sus derivados, con las matanzas hechas en invierno pero, ahora, cada vez más en desuso. En verano toda la gama de frutas y hortalizas o frutos secos como las almendras y nueces.

Una mención especial dentro de nuestra gastronomía más típica es el apartado dedicado a los dulces donde casi siempre está presente la miel debido a la enorme tradición colmenera: las migas dulces, el turroncillo o el bollo con miel. Otros dulces emblemáticos del pueblo son los "amantecaos", los rolletes de anís y en los últimos tiempos las empanadillas de chocolate.

RECETAS

rutas y senderos Chera

Existen tres importantes y conocidos senderos que han sido marcados por el Centro Excursionista de Valencia. Se tratan del GR-7, el PR-V 101, también conocido como Sendero Domingo Fletcher o Ruta de los tres picos, y el PR-V 102. A éstos, hay que añadir el último sendero señalizado, el PR-V 359 (Sierra del Burgal), y los siete itinerarios del Parque Geológico, que combinan la labor didáctica y cultural con las actividades científicas y de investigación, los cuales fueron señalizados por la Diputación de Valencia y la Universidad de Valencia.

Ver más