Fuenterrobles

Donde lo pequeño se hace monumento

Dicen que la “Fuente del Concejo”, conocida actualmente como “Fuente de la Glorieta” o simplemente como "La Fuente", fue quién dió origen al nombre de la población. Un manantial de aguas saludables, utilizado, desde tiempos remotos, para el consumo humano, de los animales y para el riego, así como los robles que crecían en los alrededores. Un pueblo, que se alza en un territorio prácticamente llano, atravesado por el río Madre, donde solo la “Sierra de la Bicuerca”, que marca el límite con Utiel, tiene alturas destacables, como los vértices geodésicos del “Cerro Pelado”, la “Atalaya del Sabinar” o el “Bicuerca” de más de mil cien metros. Debido a la dureza del clima, de tipo mediterráneo continental, la llanura está dedicada básicamente a una agricultura de secano con cereales, olivos y sobre vid, que es la base de la economía de la zona.

Aunque la superficie del municipio es la más pequeña, no solo de la comarca, sino de toda la región, aquí, podemos encontrar senderos y rutas muy interesantes, como la “Ruta de los árboles monumentales”, donde se pueden encontrar en un itinerario bien señalizado,una serie de bosques singulares, como la “Arbolada de los Chopos del Regajo”, las “Carrascas del Empalme” o los que bordean la Carretera de Madrid. Existen más de de treinta especies de árboles debidamente descritos, como pinos, carrascas, sabinas, robles, tilos, nogal, almendros o chopos. También el “Sendero del telégrafo” permite disfrutar de diferentes lugares de interés existentes en la localidad como el yacimiento arqueológico de “La Peladilla”, el “Monumento Piedras al Aire” o la “Torre del Telégrafo”, declarada, en 2011, “Bien de Interés Cultural” del Patrimonio Histórico Español, por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, junto con otras torres de telegrafía óptica ubicadas en la línea Madrid-Valencia.

Pero si el término es el más pequeño, así mismo, también el templo parroquial, en el casco urbano, dedicado a “Santiago Apóstol”, es el más pequeño de todos los de estilo neoclásico existentes en la zona, aunque eso no quiere decir que sea el menos atractivo. En el caso contrario, la “Colección Museográfica Vida Rural”, constituye uno de los conjuntos de piezas y objetos etnográficos más importantes de la comarca. Otros monumentos municipales a reseñar serían el antiguo “Lavadero” o la “Fuente de Enrique Pedrón”, situada en la “Plaza del pueblo”.

También es muy amplia la gastronomía local, contundente y variada, de interior. De ella se pueden destacar los productos del cerdo como los embutidos o el jamón, que además sirven de base a otros platos como las “Gachas”, “Arroz de segador”, “Cocido”, “Potaje”, los “Bollos con tajas", los “Gazpachos”, las “Atascaburras”, las “Patatas en caldo” o la “Paella”. En cuanto a los postres, destacar las “Tortillas de aguardiente”, las “Pelotillas con miel”, los “Suspiros de almendra”, los “Casquiñones”, la “Fruta en sartén”, el turrón o "La Torta" en ofrenda de la patrona, la “Virgen de las Candelas”. Dentro de este patrimonio inmaterial, habría que incluir el festivo, destacando las fiestas patronales, la romería a la “Cueva Santa” o los entrañables “Mayos”, que aquí todavía subsisten, en un rito atávico en una época decisiva del ciclo natural, que se convierte en un canto a la fertilidad tanto de las tierras, como de los hombres.

 

Noticias    Agenda

 

Predicción en Fuenterrobles

Lugares para comer

Bar Genaro (96 218 31 55)
Bar Kolo (687 623 682)
Bar Piscina El Pezzaiolo
Bar Pub El Muro
Terraza Teo

Alojamientos de Turismo Rural

Casa Rural la Peladilla (96 218 30 20)

Qué comer

Gastronomía muy amplia, se basa principalmente en los productos del cerdo como los embutidos, el jamón...,que además sirven de base a otros platos como las gachas, arroz de segador, cocido, potaje, los bollos con "tajas". Destacan tambien los gazpachos (con conejo o liebre, o con ajos tiernos y pimientos), las atascaburras, patatas en caldo, paella etc.

En cuanto a los postres destacar las tortillas de aguardiente, pelotillas con miel, suspiros de almendra, casquiñones, fruta en sartén, turrón, y sobre todo "La Torta" en ofrenda a nuestra Patrona la Virgen de las Candelas.

rutas y senderos Fuenterrobles

RUTA DE LOS ARBOLES MONUMENTALES:

El municipio de Fuenterrobles cuenta con Arboles Monumentales y Singulares. Este catalogo se ha ido ampliando, incluyendo mas de treinta especies entre las que cabe destacar la Arbolada Monumental de los Chopos del Regajo, las Carrascas del Empalme, y las Carrascas de la Carretera de Madrid.
Se trata de una Ruta de Arboles de Interes Local adecuadamente señalizada y con descripcion de cada uno de los ejemplares, en la que podemos encontrar, especies variadas como pinos, carrascas, sabinas, robles, tilos, nogal, almendros y chopos.

SENDERO PR CV 406 RUTA DEL TELÉGRAFO:

Nuestro municipio ofrece la posibilidad de practicar senderismo a través del Sendero Local de pequeño recorrido, con una superficie que permite visitar diferentes lugares de interés existentes en la localidad como la Torre del Telégrafo, Yacimiento arqueologico de La Peladilla, el Monumento Piedras al Aire.