Requena

El codiciado baluarte, la monumental puerta

El término municipal de Requena es el más amplio de la región. Se extiende por una gran parte de la cuenca superior del magro y va desde las serranías del Turia hasta el Cabriel, espacio integrado en el “Parque natural de las Hoces del Cabriel”. Un territorio enorme y de gran valor medioambiental, en el límite de la meseta, sobre el escalón montañoso que desciende hasta el litoral, paso obligado en el itinerario entre Valencia y Castilla. Una condición de frontera que ha marcado su historia decisivamente, siendo considerada como “puerta”, que pronto se fortificó, como indica su nombre: “Rakka'na”: “La fuerte, la segura". Además, su buena comunicación permitirá el desarrollo del comercio, o de una incipiente industria, como la de la seda, llegando a ser uno de los principales centros de España hasta el siglo XIX, que se potencia la actividad agrícola, siendo, hoy, uno de los municipios del país con mayor producción vinícola. De hecho, desde principios del XX cuenta con “Estación Enológica” y con una “Escuela de Enología” de las primeras de la nación. Todo este potencial ha hecho de este municipio, habitado desde la Edad del hierro, el mayor núcleo poblacional de toda la zona, integrando 29 aldeas.

Así mismo, esta situación estratégica la ha hecho poseedora de numerosos privilegios y condecoraciones por distintos gobernantes, obteniendo, entre otras distinciones, dos nombramientos y escudos como Ciudad: “Muy noble, muy leal y Fidelísima Villa” o “Muy Noble, Leal y Fidelísima Ciudad de Requena”; además de tener la prerrogativa su bandera de no agacharse ante nadie. También la han hecho sede de monumentos muy importantes, comenzando con el mismo “Barrio de la Villa”, recinto medieval declarado “Conjunto Histórico Artístico” de carácter nacional y que contiene, plazas, palacios, torres y otros tesoros artísticos de gran relevancia, como varias iglesias góticas declaradas “Monumento Nacional”. Así mismo, también podríamos reseñar las singulares “Cuevas de La Villa” y museos como el de la “Fiesta de la Vendimia”, declarada de Interés Turístico, la “Casa del Arte Mayor de la Seda”, el “Palacio del Cid”, o el centro de arte contemporáneo “Florencio de la Fuente”, con obras de grandes creadores del siglo XX, que contrasta con el entorno, para unir la tradición con la modernidad, en esta tierra de ricos contrastes.

En el resto de la población, con otros barrios emblemáticos como el de las “Peñas” o el “Arrabal”, continúan sucediéndose y sorprendiéndonos los edificios, fuentes, casas, puentes góticos como el de “Sta. Cruz” o museos como los conventos de “San Francisco” y del “Carmen” (XIII), la “Fundación Lucio Gil Fagoaga”, la iglesia de “S. Sebastián”, el colosal “Monumento Universal a la Vendimia”, la “Plaza de Toros” neomudéjar o el “Molino-museo de Esther”. Igualmente, el resto del término está plagado de elementos patrimoniales de gran valor artístico, arqueológico, etnológico y monumental, como el “Museo de la vida rural y vitivinícola”, en el “Caserío de Sisternas”, el yacimiento íbero de las “Pilillas” en Los Duques, o la gran “Noria de Casas del Río”, entre otros. Así mismo, son monumentales, como todo aquí, sus festejos, como la mencionada “Fiesta de la Vendimia”, la más antigua de España, los “Carnavales” o la “Semana Santa”; incluso sus embutidos adquieren ese carácter, teniendo también su propia “Feria del Embutido Artesano y de Calidad”, como no, incluidos en el listado de productos diferenciados de la Unión Europea. Sabor, tradición, solera y poderío en un gran bastión, siempre codiciado, siempre presente. gran bastión, siempre codiciado, siempre presente.

 

Noticias    Agenda

 

Predicción en Requena

Lugares para comer

Bar Los Cinco Sentidos
Cafetería Restaurante El Jardín
Heladería El Jardín
Heladería La Jijonenca
Hotel Restaurante Doña Anita
Hotel Restaurante La Villa
Pizzería Baco
Restaurante Alejo
Restaurante Brasas y Delicias
Restaurante Chino Feliz II
Restaurante Chino Primavera
Restaurante El Parador
Restaurante La Pinada
Restaurante La Posada de Águeda
Restaurante Las Estrellas
Restaurante Mar y Luna
Restaurante Mesón Plaza
Salones Patilla
Bar Cafetería Musical
Cafetería Heladería Reke
Cafetería Restaurante Azalea
Mesón del Vino
Mesón Fortaleza
Mesón La Villa

Alojamientos de Turismo Rural

Alojamiento Turístico La Tinaja
Hostal Requena en El Rebollar
Balneario del Cabriel Manantial de Fuentepodrida
Hotel Avenida *
Hotel Patilla "Ciudad de Requena" **
Hotel Restaurante Doña Anita **
Hotel Restaurante La Villa **
Hotel Rural Casa Doña Anita *
Hotel Sol II **
La Casica del Sol
Balcones de Oleana
Casa Petra
Casa Rural "Casa Lucía"
Casa Rural Collada
Casa Rural Isabel
Casa Rural Rocío
Casas de la Vega (2 casas de turismo rural "Los Serranos" y "La Bodega")
Finca Casa Nueva
Alojamiento rural La Caseta de Tharsys
Casas Rurales Las Eras del Pontón (3 casas rurales: El Azafranar, La Viña y El Olivar)

Qué comer

La gastronomía tradicional se compone principalmente de platos fuertes, entre los que predominan los derivados del cerdo, como el arroz en cazuela, el morteruelo, o el bollo con magras, además de patatas en caldo, gazpacho manchego, cachulí, arroz con bajocas, el ajo arriero, o el alajú.

Un producto requenense reconocido en la zona es el embutido del cerdo, siendo amparados por el Consejo Regulador del Embutido Artesano y de Calidad de Requena la longaniza, la morcilla, el chorizo, el salchichón, la sobrasada, el perro y la güeña, estos dos últimos incluidos en el listado de productos diferenciados de la Unión Europea. En enero de 1997 el embutido se mostró en la European Fine Food 97 en Maastricht, donde el público los calificó de excelentes. En febrero se celebra la Feria del Embutido Artesano y de Calidad.

Requena cuenta con una antiquísima tradición histórica en la elaboración de vinos, como lo demuestra el reciente descubrimiento del yaciemitno de "Las Pilillas", lagares de origen ibero (S. V), y la infinidad de bodegas situadas en las entrañas de la Requena antigua, en los barrios de La Villa y Las Peñas.

A finales de agosto o primeros de septiembre se celebra la Feria Requenense del Vino "FEREVIN". Los vinos requenenses están acogidos al Consejo Regulador Utiel-Requena.

En la actualidad cuenta con más de 18.000 hectáreas de viñedo inscrito en el registro vinícola del Consejo Regulador, siendo el municipio de mayor producción de la comarca, donde se elaboran diversos vinos blancos, rosados y tintos, así como cavas blancos y rosados de contrastada calidad (municipio que cuenta con la D.O. Cava), que le han valido para la obtención de cuantiosos premios y galardones en los últimos años, en el ámbito nacional e internacional.

rutas y senderos Requena

Las rutas de enoturismo de la D.O. Utiel-Requena contemplan la visita a bodegas de la D.O. Utiel-Requena, con catas de sus vinos dirigidas por enólogos expertos, recorridos por entornos paisajísticos y monumentales, el disfrute de la gastronomía más típica y selecta pudiéndose alojar en hoteles y casas rurales con encanto, así como visita a las bodegas que elaboran cava en el municipio de Requena muy demandado por el turista que visita nuestro municipio.
Ver más Bodegas D.O. Utiel-Requena

Y finalmente, el cuarto pilar de nuestro producto turístico lo forma la propia NATURALEZA, nuestro patrimonio medioambiental.

Aquí si que las sensaciones se multiplican, el visitante tiene donde elegir desde la tranquilidad que pueden dar los recorridos a pie o a caballo por los diferentes senderos y parajes del municipio como el Parque Natural de Las Hoces, La Muela o el Pico del Tejo, o las curas de salud en el balneario de Fuentepodrida; hasta las impresiones más fuertes que nos pueden provocar el descenso en piragua por el Cabriel o las excursiones en bicicleta de montaña. Indudablemente la posibilidad de contacto con un medio natural escasamente modificado es un atractivo turístico de enorme importancia para nosotros y sobre todo para ese visitante urbano que necesita alejarse temporalmente del bullicio de la ciudad.Ver más