Villargordo del Cabriel

Donde el agua duplica cada esencia

Aunque parte del término está situado en un gran llano con suaves ondulaciones, sin duda, la zona más significativa dentro del territorio de Villargordo es la el gran valle de fuertes pendientes y cañones, en el que destaca la enorme depresión del Cabriel, el río que da nombre al pueblo y define su frontera. Aquí se encuentran las espectaculares formaciones geológicas que designan a la enorme “Reserva natural Hoces del Cabriel”, de más de 30.000 hectáreas, que se extiende por los municipios castellanos de Minglanilla e Iniesta en su vertiente occidental y por los valencianos de Requena, Venta del Moro, además de éste; siendo el mayor de los parajes protegidos en territorio valenciano al ser declarado “Parque Natural”.

El río labra aquí un profundo barranco con farallones verticales de gran altura, dando lugar a un extraordinario paisaje, junto con la impresionante cresta vertical de los “Cuchillos”. Pero además de estos espectaculares parajes de gran valor paisajístico y que permiten la práctica de numerosos deportes de aventura, se encuentran los bosques de ribera mejor conservados de toda la Comunidad Valenciana y conquense; y por otra parte, en las paredes rocosas encontramos magníficas masas forestales de pino blanco, carrascas y robles; además de otras especies típicamente mediterráneas como pueden ser el lentisco, madroño, boj, romero o sabinares de sabina albar. Así mismo, la variada fauna destaca por la importante población de aves rapaces, por lo que ha sido declarada como “Zona de Especial Protección para las aves” (ZEPA); también es una de las mejores reservas de fauna fluvial de toda la región, destacando, por ejemplo, la existencia de la nutria de río o la madrilla del Júcar, lo que también evidencia la abundancia y calidad del agua de este gran afluente.

Pero también es relevante la otra parte del término, la menos abrupta, donde domina el viñedo, acompañado de algunas manchas de encinar y matorrales. Justo en esa franja, en una pequeña colina, se ubica la población, que también se divide en dos partes. Por una parte la de trazado medieval, con calles más estrechas e intrincadas en torno a la iglesia de San Roque, del XVIII; y la zona que también coincide con la expansión urbana de esa época, la del ensanche. Por aquí discurría el viejo “Camino Real” que será quien marque decisivamente la configuración y el desarrollo del pueblo. Éste se bifurcaba hacia el viejo puente del “Pajazo” (siglo XV-XVI) o al de “Contreras” (1845 a 1851), que con sus siete arcos y más de 30 metros de altura, es una de las obras más impresionantes de su época. También se puede reseñar dentro de este apartado monumental la Torre de telegrafía óptica, declarada “Bien de Interés Cultural”, como las otras que y discurren de Valencia a Madrid.

Por último, reseñar que debido a la ubicación de este espacio y su especial topografía, ha estado habitado desde el Paleolítico superior, como pueblan los numerosos yacimientos arqueológicos, con poblados relevantes de la Edad del Bronce, ibéricos y villas rústicas romanas. Todos estos tesoros y bienes patrimoniales, se pueden transitar en la interesantísima “ruta cultural del Vino”, que recorre toda esta sorprendente comarca. También se puede asistir a sus festejos tradicionales como el de “San Roque”, o la “Romería de la Virgen de Tejeda”; o probar su rica gastronomía que comparte influencias, partida en dos, o mejor dicho, multiplicada por dos, … como sus paisajes.

 

Noticias    Agenda

 

Predicción en Villargordo del Cabriel

Lugares para comer

Bar Cultural (687 415 291)
Bar Los Ángeles (669 090 185)
Bar Veider (615 580 653)
Restaurante Casa Cabriel (627 802 574)
Bar Helios (962 186 309)

Alojamientos de Turismo Rural

Camping Kikopark Rural (96 213 90 82)
Hotel Rural Raimblanc (96 218 63 02)
Casa Rural Cabriel (627 802 574)
Casa Rural Atalaya (962 186 112)
Casa Rural Hoces del Cabriel (963 503 417)

Qué comer

La gastronomía se caracteriza por la contundencia de sus platos (ollas, gazpachos, embutidos, tortas magras), el aceite de oliva, y la importancia de sus vinos acogidos a la D.O. Utiel Requena .