Alpuente

Un reino de leyenda

En el límite con Teruel, al sur de “Javalambre”, entre montañas llenas de fuentes y azotadas por el cierzo, se extiende el vasto y abrupto término de Alpuente, con montes como el “Cerro Negro”, “Hontanar”, “Barajuelo”, el “Cabezo” o la “Muela”, que supera los 1.500 metros. En este territorio misterioso, de largos y duros inviernos se alza majestuosa, en un elevado y monumental roquedo, la Villa de Alpuente, la “Condesa”. La villa noble que, en el Medievo, tuvo su propio reino, el baluarte fronterizo que enamoró al Cid, o al caballero cruzado Vicente de Valoys Crépy, que la conquistó en nombre del rey de Aragón Jaime I. La puebla soberana, en la que se celebraron “Cortes del Reino de Valencia” en 1.319 y 1.383. La atalaya que fue reducto de carlistas, en una contienda que aniquiló sus castillos y parte de su esplendor, aunque, ni mucho menos, su belleza ni su leyenda.

Un paseo por Alpuente, por sus murallas que conservan varias torres y las puertas, por sus castillos (el de la urbe y el del “Poyo” o “Fuerte del Collado”), por su “Ayuntamiento” almenado, por sus iglesias y ermitas, por su “Acueducto” gótico, por sus yacimientos icnológicos (“Corcolilla”, “Arquela”, “Losilla” o “Vizcota”), es un paseo por la historia en toda su dimensión. En esta monumental urbe solariega de piedras y árboles centenarios se respira la tradición. Precisamente, parte de su relato legendario, se puede contemplar en su Museo Paleontológico, con numerosos fósiles de dinosaurio, o en la atractiva ruta por sus doce aldeas (que fueron más…): Baldovar, Campo de Abajo, Campo de Arriba, Corcolilla, El Chopo, El Collado, Hontanar, La Almeza, La Canaleja, La Cañada Seca, La Carrasca, La Cuevarruz, La Torre, Obispo Hernández o Las Eras y Vizcota, en las que subsisten monumentos de interés conservados por gentes recias dedicadas, desde antaño, al cultivo de secano, sobre todo a la vid, o al pastoreo; también a la apicultura o a la minería, ya que todavía, existen varias minas de caolín en el término.

También son singulares y atávicas esas tradiciones, que ha conservado devotamente, festejos ancestrales como esas mágicas hogueras solsticiales de “San Blas”, donde todavía se ofrece la naranja bendecida como fruto sanador de los males de garganta y se cantan los gozos; o las fiestas de la “Virgen de la Consolación”, que se celebran cada tres años. Una talla del siglo XIII, una de las más antiguas de la provincia y que contiene una reliquia de “San Juan Bautista”. Una imagen hallada en 1614 y como todas las “encontradas”, como las divinidades “negras”, de gran veneración, que se “baja” desde la elevada iglesia de Corcolilla hasta la villa, el “Día de la Rosa”, dedicándosele “dichos” o ruegos en forma de verso. El segundo domingo de mayo, el patrón, San Blas, seguirá el camino inverso, trasladándose, también en romería, del pueblo a la aldea, para suplir a la patrona, como “rehén”, hasta agosto, los días en que está ausente.

Alpuente irradia, pues, historia, leyenda, misterio, … es un territorio fascinante, desde donde se domina todo el paisaje de la región, el “puente” entre los reinos, al reino de los cielos.

 

Noticias    Agenda

 

Tiempo Alpuente

Lugares para comer

Restaurante La Hoz (96 210 12 03)
Taberna La Cueva (667 033 330)
Victoria (96 210 10 02)
Bar Mariano (96 210 10 06)
Restaurante El Sabinar de La Torre - Aldea de La Torre (646 895 719)
Bar de Corcolilla (656 428 940)

Alojamientos de Turismo Rural

Apartamentos Rurales en Alpuente (96 210 10 57)
Casa Isabel (96 210 10 18)
Casas y apartamentos rurales El Cau dels somnis - Aldea de La Cuevarruz (648 267 567)
Casa Esperanza - Aldea de La Cuevarruz (628 461 969)
Casa Ariana - Aldea de La Cuevarruz (679 187 260)

Qué comer

La gastronomía de Alpuente es la propia de la de la comarca, se basa en productos agrícolas y ganaderos de la zona. Entre las especialidades destacan: el embutido y las carnes de la orza, LA OLLA DE PUEBLO, EL GAZPACHO, LAS GACHAS, LAS MIGAS, la caldereta, el puchero, y los diferentes guisos de cordero.

Olla de pueblo
Carne de cerdo (careta, huesos...), Morcilla de pan, de cebolla, Alubias pintas, Cardos de penca, Patatas, Agua, Sal, Azafrán, Aceite de oliva.

Gachas
Harina, Agua, Aceite de oliva, Ajos, Sal, Panceta y sardinas para acompañar.

Migas
Pan del día anterior, Jamón, Chorizo, Tocino entreverado, Aceite de oliva, Ajos, Pimentón, Sal, Sardinas frescas o saladas

Gazpacho
Carne de caza (liebre, conejo, perdiz...), Tortas gazpacheras, Pimentón dulce, Sal, Pimienta, Aceite de oliva

En la zona se produce un excelente vino blanco, el "Gran Turia", está elaborado con la variedad de uva merseguera. También se elabora vino rosado y el vino tinto "Castillo de Alpuente" de tempranillo. Ambos poseen D.O Valencia subzona Alto Turia.

rutas y senderos Alpuente

En la actualidad se disputan anualmente una prueba del Circuito BTT de La Serranía y una prueba de la Liga CxM de La Serranía.

En Alpuente, y en general en toda la zona del Alto Turia, se puede disfrutar de un entorno ideal para practicar deportes en contacto con la naturaleza: montar a caballo, montañismo, escalada, cicloturismo, excursionismo, etc... Se pueden descubrir numerosas rutas con el encanto natural que ofrece el entorno: manantiales, bosques, desfiladeros, ríos, etc.

A través del municipio discurre parte del sendero de gran recorrido GR37 y sendero de pequeño recorrido PR-CV 331. También puedes descargar y ver numerosas rutas por el municipio para realizar a pie, en bici, en moto, en coche... en wikiloc.
También en el centro BTT Los Serranos en el municipio vecino de Aras de Los Olmos se han creado 16 nuevas rutas distribuidas por toda la zona, algunas de las cuales (5, 6, 12 y 13) discurren por el término municpal de Alpuente.

Museo Paleontológico MUPAL: Museo Paleontológico de Alpuente

Coste entrada: 2 €/persona. Entrada GRATUITA para niños/as de 4 años o menores y empadronados en Alpuente. Número máximo de personas: 25 personas por pase. Duración aproximada de la visita: tres cuartos de hora. Horarios Sábados: visita a las 13,30 h Domingos y Festivos a las 13,30 hrs.

Pack Paleontológico INCLUYE: Taller didáctico + Visita al Aula de Preparación Paleontológica + Museo Paleontológico.
El taller se realiza con un mínimo de dos niños. Coste total de las actividades: 7 euros por niño. Si son más de dos niños ¡hacemos un descuento! Niños de 4 años solamente pagan el taller didáctico (5 euros). Precio especial para acompañantes. PRECIO REDUCIDO PARA GRUPOS Y CENTROS ESCOLARES – Consultar previamente. Horarios: Es conveniente concertar la hora de la actividad con la Oficina de Turismo, no obstante, para un número máximo de 10 personas el taller podrá realizarse sin cita previa entre semana y en fin de semana en los horarios establecidos de la Oficina de Turismo (96 210 12 28). Lugar de encuentro: Oficina de Turismo de Alpuente. Av. José Antonio-19 Duración: Aproximadamente 2 horas con taller. 3 h. con visita al Yacimiento de Huellas. Publico destinatario: Infantil, Primaria y Adultos acompañantes.

RUTA "La Taifa de Alpuente"

LA VISITA INCLUYE LA ENTRADA A: Ayuntamiento (Torre de la Aljama) + Museo Etnológico + Aula Recuperación Paleontológica.
Coste visita: 2,5 euros por adulto (sin visita al Museo Paleontológico) + Museo Paleontológico (opcional) Coste visita: 4 euros (Ruta de La Taifa y Museo). Los niños/as, de 4 años o menores no pagan. PRECIO REDUCIDO PARA GRUPOS Y CENTROS ESCOLARES – Consultar previamente Horarios: Sábados por la mañana inicio a las 12,00 h y por la tarde solicitándolo en la Oficina de Turismo. Domingos y Festivos inicio a las 12,00 h. Entre semana es posible realizar la visita a cualquier hora a partir de las 10:30h. acercándose o llamando a la Oficina de turismo. Lugar de inicio de la visita: Oficina de Turismo de Alpuente. Av. José Antonio-19 Duración aproximada: 1,5 horas (sin Museo Paleontológico), 2 horas (incluyendo el Museo Paleontológico) Público destinatario: Primaria, Secundaria y Adultos.