Bugarra

Donde florece el “naranjero”

Parece que el significado de Bugarra podría significar en ibero “Lugar de caza y pesca”, y no es de extrañar tal topónimo si revisamos su situación en la vertiente norte de la sierra de Chiva y en la fértil cuenca del río Turia. Un terreno privilegiado, con dos vertientes: por un lado accidentado, con alturas como el “Alto de Roger” o “Bastos”; y por otro amable, en la fértil vega del Turia. Un espacio ideal también para la práctica del senderismo, del paseo sosegado a la vez que de emocionantes deportes acuáticos. Un territorio lleno de fuentes como la de “La Hortezuela", la “del Pino", "La Marjuela" o la “de las Viñas" y también de cavidades y simas, como las cuevas de “Colomera”, “del Vízcaino”, “de la Higuera”, “La Parzanera” o la de “Meriquel”, que sirvió como santuario a los íberos y después a los romanos. Además existen otros yacimientos arqueológicos de esa época, como los de época íbera de “Toralba”, “La Loma de la Tía Soldá”, “El Castillejo” y “El Corral Quemao” o los restos de época romana que hay en las proximidades de “La Hortozuela”.

Pero además de estos atractivos, Bugarra cuenta además con una de las pocas playas fluviales de nuestra provincia, cercana al camping, a la emblemática “Peña Roya” y a un núcleo urbano singular, por su trazado en cuadrícula, típico de repoblación. Entre las calles largas y estrechas asoma la iglesia parroquial de “San Juan”, cuyo campanario conserva la base de lo que fue un minarete medieval; también parte de lo que fue la casona nobiliaria del señor feudal, construida en el siglo XVI y conocida como la “Torre”. Otra de las sorpresas inauditas que encontramos en la población son las lápidas funerarias romanas que aparecen adosadas a la pared de algunas casas en la calle Larga y en la del Medio, a la moda de las casas del siglo XVI, cuando este adorno era un signo de distinción. Hay que destacar así mismo las obras relacionadas con el agua, como el “Lavadero” o la “Central Hidráulica”, pues todo en esta villa gira entorno al agua, hasta el patrón, el “Bautista”, al que se dedican fiestas, igual que a la Virgen de la Asunción, a San Roque, o a la Virgen del Rosario y al “Cristo de la Buena Muerte”. Unos ritos interesantes, como las tradicionales “Hogueras de San Antonio” o las fiestas taurinas durante la semana de “Pascua”.

Por otro lado, el Turia, sigue dotando a la población de riqueza, propiciando una importante agricultura de regadío con hortalizas y frutas como los albaricoques, el melocotón y sobre todo el naranjo o “naranjero”, el cultivo más emblemático y extendido. En el secano predominará el pastoreo y explotaciones de algarrobos, olivos y la vid, con variedades como la uva merseguera, que propician un vino de calidad que se vende en la ”Cooperativa San Isidro”. Además, en la “Almazara”, se elabora un rico aceite de oliva virgen con denominación "Casa Nuestra", con el néctar de variedades como la Villalonga o la morruda, que proviene de olivos centenarios. Esto se une a una oferta gastronómica contundente, con platos como la “Olla de pencas”, pastas dulces y saladas como los “Primos” o los “Bufones”.

En esta tierra, el Turia se va encontrando con el llano, se ralentiza, toma un descanso y respira, lo inunda y lo fertiliza, para hacerlo florecer. Aquí, la montaña se suaviza y la temperatura se atempera. Aquí, el Turia que huele a azahar deja las piedras y da su último salto, para ir sosegado y calmo, por veredas amplias, de cañas y barro, hasta abrazar el mar.

 

Noticias    Agenda

 

Tiempo Bugarra

Lugares para comer

Bar Kastigo (96 166 01 66)
Cafetería Pastelería Gelo (96 166 03 24)
Bar Musical (626 021 562)

Alojamientos de Turismo Rural

Camping Rio Turia (96 166 02 42)

Qué comer

En la Cooperativa San Isidro se vende vino a granel de varias calidades, blanco, moscatel, clarete, y el que llaman aperitivo, suave, vermouth para tomar entre horas hecho con uva merseguera comercializado con el nombre de "El Campillo".

En una almazara con instalaciones completamente modernas se elabora un rico aceite de oliva virgen con denominación "Casa Nuestra". Las olivas más comunes son la Villalonga que es una variedad de la manzanilla, y la morruda que es la recogida en los olivos centenarios.

Es famosa la olla de pencas, con alubias, pencas (cardos), carnes de cerdo, cordero o ternera, patata y botifarra. También cabe destacar el primo, un pasta salada hecha al horno con harina, aceite y cacahuete.

Hay especialidades en pastas dulces y saladas como los primos, torta salada con cacahuetes, los bufones que son empanadillas de tomate y pimiento de gran tamaño, y las galletas de Bugarra.

rutas y senderos Bugarra

Rutas turísticas medioambientales

Este proyecto tiene como meta principal dinamizar el turismo de la provincia de Valencia, apoyando a los sectores implicados en el mismo, y en especial al sector de la hostelería y el comercio local, de los municipios más afectados por los incendios del verano de 2012.