Calles

Piedras vetustas y huertas entre cortados

De entre todos sus atractivos, sin duda, el más notable, es el acueducto de “Peña Cortada”, también conocido como de “La Serrada” o de “La Serranía”, uno de los acueductos romanos más relevantes de España, con una entidad comparable al de Segovia, “Les Ferreres” de Tarragona o “Los Milagros” de Mérida. Esta grandiosa infraestructura hidráulica que comienza en el azud del río Tuéjar y llega hasta Domeño, salvando grandes escollos topográficos, conserva en Calles su tramo más espectacular y mejor conservado, es el puente que franquea el barranco “de la Cueva del Gato”, de una longitud de 36 metros y una altura que supera los 18 metros. Una vez rebasado este puente el “specus” gira bruscamente en dirección Este para seguir, a través de un impresionante cortado, ya que la montaña sufrió un corte vertical de unos 25 metros de altura y en una longitud de unos 50 metros. En el mismo término, se alza el “Puente de la Torre de Castro”, a partir del cual la conducción alterna tramos al aire libre con otros en galería, bordeando los costados oriental y septentrional de la “Torre de Castro”, mientras que en el occidental se localizan los restos de un puente acueducto, construido para salvar el barranco de “Más de Solaz”. También el “Puente del barranco de La Cabra” de un solo arco; el “Puente del barranco de El Zurdo” del que apenas se conserva una de las pilastras; el “Puente del barranco del Tío Roque” de un solo arco en el que se distingue el arranque de los machones; o los puentes de los barrancos “del Arenal” y “de la Olivera del Arquillo”, en la actualidad también bastante arruinado.

Numerosos yacimientos arqueológicos, además del espectacular acueducto, se conservan en un territorio muy montañoso y quebrado por los ríos Turia y Tuéjar y numerosos barrancos. El primero lo cruza encajonado entre elevados paredones por el paraje denominado “La Cerrada”, en la margen derecha del segundo se ubica el pueblo, edificado en torno a la iglesia parroquial, en honor a la “Purísima Concepción”. Allí se aglutinan los barrios de “San Roque” y la “Petrosa”, que fue arrabal morisco. Muy cerca de allí, en el “Monte de los Arnacheres”, se alza la ermita “de Santa Quiteria” la patrona, a la que se dedican fiestas, al igual que a otros santos como a San Antón, en las que además de las tradicionales y hogueras y bendición de animales, se reparte pan y chocolate y se organizan juegos como el “Tiro del barrón” o “Castillos humanos”.

No es de extrañar la gran influencia del turismo, que cada vez tiene mayor peso en la economía de una zona donde los cultivos principales son el olivo y la almendra pero donde se embotella un vino excelente y donde también se da el regadío. Un territorio abrupto, de pastoreo, donde aún se trabaja el esparto, sobre todo para la confección de alpargatas. Un territorio serrano, de clima riguroso, donde sopla el cierzo y el solano, donde el “tortosano” trae las lluvias, donde aún nieva en el invierno para lustrar y fecundar los montes y las calles.

 

Noticias    Agenda

 

Tiempo Calles

Lugares para comer

Merendero Marina (610 357 814)
Bar La Plaza
Kopone Calles
Restaurante La aldea (665 545 305)

Alojamientos de Turismo Rural

Casa Rural Marina (686 442 995)
Hotel Balneario de Verche

Qué comer

Dentro de la gastronomía del municipio, el plato más apreciado de su cocina es "la ollica", un plato eminentemente serrano, además de la Sémola de harina y guijas, las Gachas tostadas de trigo, las Alubias, los Cardos con vinagre y el Embutido casero. Los dulces típicos del municipio son: Mariquitas, Malhechos y Rollicos de cazalla.

También destacan los vinos blancos, rosados, tintos y cavas elaborados en las Bodegas Vegamar.

rutas y senderos Calles

Entre las actividades que se pueden realizar en el municipio de Calles se encuentra la práctica de deportes ligados a la montaña como la caza, la pesca, el senderismo y la mountain-bike.

El sendero más importante es el PRV-92: Este es un sendero de dificultad media, también conocido como la ruta del Acueducto de la Peña Cortada. recorre los campos entre Chelva y Calles.
Desde Calles se asciende hacia el monte por la Rambla de Alcotas. El paisaje es impresionante, culminando en el espectacular acueducto romano de "Peña Cortada". Destaca sobre todo el paso por encima del acueducto y a continuación las galerías talladas a través de la roca, es sorprendente. El tramo de ascenso desde Calles ha sido acondicionado con varandillas de madera y algún banco para descansar. No es un sendero excesivamente difícil, pero en la época estival puede resultar muy duro. Existe una variante del sendero que nos lleva hasta la Torre de Castro, donde podremos observar restos de una antigua atalaya ibérica.

Otra de las actividades que se puede disfrutar en Calles es la visita guiada a las Bodegas Vegamar, que sólo puede realizarse los sábados que están prefijados y que figuran en el calendario que las Bodegas exponen en su página web.

En el Alojamiento Rural y Restaurante La Aldea de Calles también se ofertan numerosas actividades al aire libre: excursionesa a caballo, barranquismo, excursiones en mountain-bike.

MONTAIN BIKE: Se puede realizar tanto en el monte nº 45 como nº 44.

Rutas de Turismo de Calles - Guiadas:

RUTA 1: CALLES - PEÑA CORTÁ

RUTA 2: PIEDRA URBANA

RUTA 3: PUENTE DE MADERA

RUTA 4: PUENTE ALTA

RUTA 5: FUENTE LA LOSA

RUTA 6: RUTA URBANA