Chulilla

Naturaleza en estado puro

El gran cañón del Turia, con una longitud de unos cuatro kilómetros y hasta 160 metros de altura que comienza en la presa del embalse de Loriguilla, constituye la espectacular espina dorsal de un municipio montañoso, de gran valor paisajístico y medioambiental y, sin duda, uno de los parajes más espectaculares y bellos de nuestra región. En sus rocosas y escarpadas entrañas podemos disfrutar de parajes excepcionales: cuevas como la “del Tesoro” o “del Gollisno”; o zonas de baño como el “Remanso de las Mulas”, “La peña Judía”, “Las Canales”, “Los Calderones” o el impresionante “Charco Azul”, muy próximo al pintoresco casco urbano que se ubica en la falda de un alto promontorio.

Pero, además de estas zonas de baño, sobresalen otras en la superficie del accidentado término, tajado por numerosas ramblas y barrancos como la del “Valladejo”, situada en el río “Sot” y “Las Toscas” o “Los Cherales” con cascadas naturales. Al sur del núcleo urbano se encuentra el “Barranco de Falfiguera”, un paraje mágico en el que existe un abrigo con pinturas rupestres únicas, que forman parte del “Patrimonio de la humanidad arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica”.

Todo esta riqueza natural, con una vegetación y fauna privilegiada, que cuenta con un gran número de rapaces, tanto diurnas como nocturnas, y ejemplares como la perdiz, el zorro, el tejón, la garduña, la gineta o el jabalí, se puede disfrutar a través de amplia red de senderos atravesados por puentes colgantes o de madera; también a través de la práctica de numerosos deportes montaña, como la escalada, o acuáticos, como la pesca de barbos y truchas. También existen miradores singulares y numerosas fuentes, siendo la más importante la del balneario de aguas termales sulfurosas de “Fuencaliente”, que contribuye a hacer de esta población un importante núcleo turístico de interior.

Un atractivo natural que se une al de la misma población, la antigua “Iulella”, de algo más de 700 habitantes, de casas blancas y calles empinadas que domina el emblemático castillo, en lo alto de un cerro desde el que se dominan espectaculares vistas de la muela, del pueblo y de todos los montes que le rodean. Un baluarte crucial en muchas etapas de la historia, por su enclave fronterizo, sobre todo en la guerra con Castilla en el siglo XIV o, más recientemente, durante las guerras carlistas. Un montículo estratégico, que siempre ha estado poblado, pues conservando vestigios desde el neolítico.

Pero Chulilla, es también la iglesia de la “Virgen de los Ángeles” (s. XV-XVI), construida sobre una antigua mezquita y que conserva un interesante zócalo de azulejos y diferentes obras, entres las que destacan una talla de una “Virgen con Niño” (s. XVI) y un lienzo de la “Virgen del Castillo con Niño” (s, XVII); y es la ermita de “Santa Bárbara” o la de “San José”; y sus barrios y pedanías como Vanacloig; y el “Salto hidráulico” o la antigua fábrica de corindón; y es la fiesta de la “Enramá” y los típicos “Mayos”, o la de los “Carnavales”, cuando se quema a “Don Dotor” y se celebra baile en la plaza; o una gastronomía contundente, como las “Ollas”, los "Cocotes”, los “Reguiños” o los "Congretes"; el vino rancio y la mistela, dulce como el agua cristalina del “Charco azul”, donde se refleja el cielo, el vergel.

 

Noticias    Agenda

 

Tiempo Chulilla

Restaurantes
La Rueda
Ca Bárbara
Hostal Restaurante El Pozo
Las Bodegas

Bares
La Baronía (96 165 71 22)
El Cantón (96 165 71 77)
La Tasca (96 165 70 47)
El Nou Pegata (96 165 73 13)

Apartamentos Rurales
La Muela
Chulilla Slow
Alojamiento rural Los Cinglos
GreenHouse
Las Cuevas
La Presa
Las Bodegas
Casa Rural Marieta
Ca Tona

Hostales
Hostal El Pozo

Hoteles
Hotel La Baranda

Refugio
Refugio El Altico

Qué comer

Los platos típicos de la localidad son: LA OLLA DE BERZAS, LA OLLA DE CARNE y las populares "cocotes (empanadillas de chorizo). De la repostería sobresalen los reguiños, mantecados, tortas de almendra y "congretes". Existen buenos vinos como el "rancio", "Pedro Ximénez", "Juliola" y la dulce Mistela.

Chulilla cuenta con una rica gastronomía. El amante de la buena mesa disfrutará de los guisos tradicionales de la población y de su entorno. Los platos más destacados de la oferta gastronómica chulillana son:

La Olla de carne
con alubias, patata, cardo, tocino, morcilla de pan, morcilla de cebolla, güeña, mediana y hueso.

La Olla de berzas
con las alubias, acelgas y patata, con el toque especial de la hierbabuena.

El Rin-Ran
plato derivado de la Olla de Berzas y que suele acompañar a la misma. De la olla se extraen las patatas, las berzas y las alubias, añadiéndoles huevo duro, bacalao en migajas y un buen chorro de aceite de oliva virgen.

En cuanto a la repostería, también existe un amplio surtido de dulces y pastas típicas chulillanas. De entre ellas destaca el exquisito Reguiño, aunque no debemos olvidar otros como los congretes, el mantecado y las tortas de almendra.

rutas y senderos Chulilla

Senderismo

El gran patrimonio natural, hace que Chulilla gire en torno a un espacio ideal para la práctica de este deporte. Durante los pasados años se han creado 9 rutas, que entre todas suman 60km. Estas rutas transcurren por los parajes más bonitos de l municipio. Durante su camino se puede disfrutar de una gran diversidad de paisajes, alternando precipicios espectaculares, llanos fértiles y paisajes fluviales así como zonas abruptas montañosas y campos frondosos.

Otra de las calidades es la proximidad de las distancias con respeto al núcleo urbano. La mayoría de las rutas se dividen o el terminan en el mismo lugar.

Senderos locales
SL-74 : Plaza de La Baronía – Charco Azul – Plaza de La Baronía.
SL-72 : Plaza de La Baronía – Cuevas - Peñeta - Plaza de La Baronía.
Sendero local nº4 Plaza de La Baronía – Cueva el Gollisno – Cueva el Tesoro – Plaza de La Baronía.
SL-71 : Plaza de La Baronía – La Muela - Plaza de La Baronía.
SC Plaza de La Baronía – Castillo – Pinturas rupestres – Plaza de La Baronía.

Senderos de pequeño recorrido
RUTA DE LOS PANTANEROS
PR - 76 CHULILLA – GESTALGAR
PR - 77 CHULILLA - EMBALSE DE LORIGUILLA - SOT DE CHERA
PR-321 : Pelma - Barranco La Hoya - Fte. De la Rinconá - Alto de la Bandera - Pelma