Gestalgar

Al amparo de la Peña María

Gestalgar, ha sido lugar de moriscos y de maquis, como contó el afamado escritor local Alfons Cervera, que se refugiaban en los escarpados cañones del Turia, al amparo de la “Peña María”, a cuyos pies nace el manantial virginal que abastece la población. Este terreno boscoso, está fracturado por elevaciones como la sierra “de Chiva” o “de los Bosques” y los contrafuertes de los montes “de Chulilla”; también aparece quebrado por numerosos barrancos, como el del “Regajo”, horadados de simas como la hermosísima “de la Tierra Roya”, o rutas impresionantes como la de “Los Diablos”, que hacen de este territorio un lugar interesantísimo para la práctica de la escalada, el barranquismo o la espeleología. De hecho, diversas zonas en el término han sido catalogadas “de interés” desde el punto de vista medioambiental y arqueológico, el abrigo de “las Clochas”, con pinturas rupestres que consisten en una serie de dibujos englobados en el Arte Levantino, macroesquemático y esquemático. Sus cielos lo sobrevuelan grandes y raras rapaces como la escasa águila perdicera, que anida aquí, convirtiéndose en un gran atractivo para el turismo ornitológico.

Así mismo, debido a su particular geología y la abundancia de agua, se convierte en el territorio ideal para la práctica de deportes acuáticos; también para otros como el senderismo o el cicloturismo. Podemos recorrer numerosas fuentes, como la del “Morenillo”, que cuenta con una bucólica cascada; o evocadoras ruinas de construcciones hidráulicas, como las acequias árabes o la “Presa vieja”, o zonas de baño, como la del “Motor”, en el mismo pueblo, junto al merendero y el parque. Además, en el casco urbano, podemos ascender al gran mirador que supone el “Castillo de los Murones”, que se alza sobre la cumbre que corona el pueblo. Todo ello siguiendo una ruta cultural, muy bien señalizada, que permite contemplar su singular entramado medieval, que tiene un sabor especial, siguiendo calles y lugares emblemáticos como la “de la Villa”, el arrabal “de las Peñas”, la “Boca del porche”, el “Lavadero”, el “Palacio de los señores de Gestalgar”, la “Casa de la Endemia” o la singular iglesia parroquial “de la Purísima Concepción” que fue diseñada por el importantísimo arquitecto Antonio Gilabert y que contiene un mural de la “Santísima Trinidad” y cuatro cuadros con los Evangelistas, atribuidos a Ribalta. También podemos visitar el acueducto de “Calicantos” (dos tramos) o la ermita “de los Santos Abdón y Senén”, los “Santos de la Piedra”, típicos de una población tradicionalmente agrícola que combina el secano de las mesetas elevadas como el “Campillo” con vegas fértiles, en el Turia, que a partir de aquí, con menos pendiente, va perdiendo brío.

Todo esto dota a esta población, que fue de los Entença, de un patrimonio monumental importante. Pero su potencial natural, cultural y turístico se completa con el interés de unos ritos festivos que estas entrañables gentes han sabido mantener, como los de “San Blas”, que incluye, como no, actos religiosos, toros y pólvora; o de su apreciada habla “de frontera”, “Churra”; o de su gastronomía “de montaña”, en la que destacan el “Arroz de caricas”, las “Habas fritas” o el “Pastel de Boniato”, entre otros. Gentes nobles y despiertas que no “comulgan con ruedas de molino”, pese a que, como ha señalado el investigador Julián Aydillo, el mismo nombre de Gestalgar hace referencia a este tipo de edificios: “Cima de piedras de molino”, incidiendo en que los mismos topónimos de las elevaciones locales de “Burgal” y “Morra”, aluden a estas edificaciones.

 

Noticias    Agenda

 

Tiempo Gestalgar

Lugares para comer

Bar La Carretera
Bar Jardín (692 06 52 12)
Bar Coop. Agrícola San Blas (671 358 938)
Bar Molino (666 445 172)

Alojamientos de Turismo Rural

Casa rural Amarain

Qué comer

ARROZ DE CARICAS
AJO ACEITE
PASTEL DE BONIATO
HABAS FRITAS CON PIEZAS DE CERDO

rutas y senderos Gestalgar

PRV 290 GESTALGAR - BALNEARIO DE CHULILLA - GESTALGAR
PRV 291 GESTALGAR - EL SALTO PERA - GESTALGAR

Ruta cultural

La ruta cultural cuenta con 15 atriles explicativos en cada parada. El carácter cultural y lúdico de ésta la hacen especialmente indicada para disfrutarla en familia, los visitantes podrán sumergirse en la historia de un pequeño pueblo que ha sabido cuidar su patrimonio histórico, esta ruta empieza en el Paseo de Los Chorros donde se pueden encontrar paneles informativos.

Cicloturísmo

Montar en bici por Gestalgar permite el contacto íntimo con el medio natural, gozar de él, a la vez que pelear con su relieve como castigo que hay que pagar para poder contemplar las extraordinarias composiciones de luz y color que esconden estos parajes serranos, como alguien ha dicho alguna vez, "las mayores bellezas impresionistas de la Comunidad Valenciana".
Gestalgar permite enormemente la práctica cicloturista, ya sea por carreteras con los continuos desniveles en ocasiones asfixiantes, o BTT por los numerosos caminos rurales que tejen una red a lo largo de todo el término. Estas son algunas de las rutas concebidas para recorrerlas a pie o en bicicleta, que coinciden con los senderos descritos.

RUTA DE LA CUEVA PAULO
RUTA POR EL REGAJO
RUTA POR CANJARÁN
LA GRAN VUELTA