Higueruelas

La tierra de la fecundidad

Hasta el siglo XIX no fue declarado municipio independiente la antigua Masía de Higueruelas, enclavada entre montañas mantuvo hasta tiempos recientes un relativo aislamiento. Un pequeño núcleo en el que parece que abundaban las higueras, ese árbol que tradicionalmente se ha asociado en la mayoría de culturas a la paz, la abundancia y el bienestar, siendo uno de los frutos de la tierra prometida, de la sabiduría y la fecundidad. Así, este árbol, de fruto carnoso, que puede crecer en circunstancias muy hostiles, aparece en su heráldica, como también lo hace en la de otros municipios valencianos como Figueroles, Fuigueres o La Font de la Figuera. Unos pueblos, cuyas gentes siempre han valorado su sombra o las propiedades energéticas y digestivas de su fruto, y por eso tiene un gran protagonismo fundamental en su gastronomía, emparentada con la árabe, como por ejemplo el “higo seco”, más calórico y azucarado y que constituye un conservante natural utilizado, como la “uva pasa” en la elaboración de postres y helados. Su durabilidad, todavía, como ocurre, por ejemplo con el bacalao, lo hace más imprescindible en zonas más aisladas o abruptas como ésta.

Rodean el pueblo, por el que pasa la “Rambla Castellana” y al pie de las “Peñas de Dios”, cerros de hasta mil metros, como el “Carnoso”, “Gordo”, “Picayo” o las “Peñas de las Estacas” y el “Rodeno”; también en el sur el “Puntal de la Cruz” y el “Alto de la Buitrera”. Otras ramblas, como la “Salceda” o la “del Villar”, surcan este territorio, perfecto para la práctica del senderismo, el cicloturismo y otros deportes de montaña y que ofrece un espléndido entorno paisajístico. Cabe destacar La “Pinada de Higueruelas” conocida como la “Umbría” en la que se encuentra el pino monumental conocido localmente como de la "Viga del Horcajo". Con este entorno privilegiado, con agradables temperaturas en verano e inviernos fríos no es de extrañar la presencia humana desde antiguo, localizándose yacimientos desde época ibérica, como los restos cerámicos en “Barcelón”, en el salto “de las Rochas” o en “Villarpardo”, donde, sobre el cerro, se observan restos de edificios de grandes sillares; ya de época romana es la villa rústica que ha aparecido en las “Mazorras”.

Unos poblamientos de gentes que, históricamente, han aprovechado todos los recursos disponibles. Así, en la actualidad, destaca la práctica de la agricultura de secano, la ganadería y actividades industriales basadas en el sector del mueble y la minería, con lavaderos de sílice y caolín y arcillas. Estas actividades han permitido una población estable, de más de quinientos habitantes que han sabido mantener sus tradiciones y festividades como la procesión del “Cristo”, inalterable desde hace más de doscientos años; o las “de San Antón”, donde las cuadrillas prenden sus respectivas hoguera; o las de “Santa Bárbara”, a quién está dedicada la iglesia parroquial. O aquellas viejas narraciones, como los cuentos, adivinanzas, trabalenguas y romances, de la zona, que recopiló el célebre “Cuentacuentos” local Vicente Cortés, en su libro “El Tío Paragüero. Tradición oral de la Serranía I”, publicado, en 2.000, por el Centro de Estudios “La Serranía”. Un título que hace referencia a un personaje entrañable, ligado a la tradición oral de la comarca y un compendio en el que se encuentra entre otros el relato: “La Gloria”, que hace referencia a los Ángeles que bajan, que casualidad, en busca de higos. En un territorio placentero, floreciente, inmortal, que sabe a breva, a “gloria”. Una delicia para disfrutar.

 

Noticias    Agenda

 

Tiempo Higueruelas

Lugares para comer

Bar Raser (628 605 388)
Bar Jubilados (616 602 044)
Br El Frenazo (96 272 60 10)
Ca Vicentica (96 272 60 55)

Alojamientos de Turismo Rural

Albergue Fuente del Ladrón (96 272 61 30)
Albergue Municipal (96 272 61 30)
Apartamentos Fina (96 272 60 05)
Apartamentos Melanio (664 347 302)
Casa Rural Higueruelas (96 272 61 30)
Casa Rosario

Qué comer

Higueruelas posee una gastronomía común a las zonas del interior, recia y poderosa, como corresponde a un clima y terreno duros. El plato típico es la “Olla Churra” cuyos ingredientes son: Morro de cerdo, carne de cordero, morcilla, chorizo, tocino, patata, judías y "las pencas" (ingrediente que la caracteriza). Especialmente indicada para los fríos días de invierno.

Los dulces artesanos, son otro de los alicientes gastronómicos del municipio destacando “los Higos Albardaos”, que se componen básicamente del conocido buñuelo pero con la diferencia de llevar un higo dentro, abundantes en los alrededores.

Otro ejemplo son los “Congretes”, el “Pan Bendito”, pastas dulces como los “rosegones” y saladas como las tortitas de almendras.

rutas y senderos Higueruelas

Si en tu visita tienes pensado hacer algo de senderismo, te aseguramos que Higueruelas no te defraudará, te recomendamos el Sendero Local SL-CV-67 “Senda del pino Rebollón y Antiguo Yesar”, discurre por una amplia representación de la flora característica del monte mediterráneo, o el PR-CV367 “Senda de la Viga del Horcajo”, durante el cual a la llegada a La Umbría podrás disfrutar del pino conocido localmente como de la “Viga del Horcajo” de unos 20 m de altura y una edad estimada de 200 años.