Losa del Obispo

La Puerta de la Serranía del Turia

Dicen que a Losa del Obispo se la conocía antiguamente como “Losa del Arzobispo”, pues parece que Jaime I donó estas tierras a la dignidad Arzobispal de Valencia, junto con Chulilla y Villar. Y fue el arzobispo Juan de Rocaberti quién intercedió para la independencia del municipio de la “Baronía de Chulilla”, en el siglo XVII. Un privilegio, el de poseer jurisdicción propia, que consiguió el “Lugar” de Losa posteriormente, ya en 1.795, por “Resolución Real” de Carlos V, confirmando la disposición anterior del citado prelado.

Pero este municipio serrano es conocido también por otros dos sobrenombres que aluden claramente a su situación y singularidad: el más reciente sería el que lo define como “La puerta de la Serranía”, por su situación geográfica; el otro, más antiguo, “Huerto de los frutos”, haría referencia a la riqueza de sus tierras, sobre todo en el sureste del término, donde el terreno es menos accidentado, que permiten el cultivo de una extensa variedad de frutas y hortalizas, aunque en el secano también son importantes el algarrobo, la vid, los olivos y los almendros. Esta actividad, junto con la minería, con la extracción de arcillas, arenas y caolines, sería la base de su economía.

En la mitad noroeste el relieve sería, pues, más montañoso, con alturas superiores a 600 metros, como las lomas “de la Cruz” y “las Suertes”, la “Peña Roya” o el “Cerro de Talayuela”, donde se encuentra uno de los yacimientos más importantes del Bronce valenciano: la “Atalayuela”. Fechados en la misma época serían también los restos del “Collado de la Horca”, y ya de época romana una villa rústica aparecidas en la partida de la “Hoya de Gurrea”. Así mismo, el término es atravesado por diferentes barrancos que desembocan en el Turia, como el “de Pilatos”, el “de Tarragón” o el de “La Cava”, en cuyas inmediaciones se encuentra la “Fuente de la Canaleta”, con su atractiva área recreativa. Son pues numerosos los atractivos de un terreno de gran valor medioambiental e idóneo para la práctica de deportes como el senderismo o el cicloturismo. Así, la población se encuentra dentro de “Circuito de Carreras Populares de Camp de Turia-La Serranía” y dentro del “Circuito de BTT La Serranía”, cuyas pruebas transcurren por itinerarios de gran belleza paisajística y valor medioambiental.

Dentro del casco histórico, que se alza en la llanura, en una gran laja, junto a un profundo barranco, esgrimiendo una bella panorámica, podríamos resaltar la parroquia “de San Sebastián” y en la “Loma del Calvario”, la ermita “de la Virgen de los Dolores”, rodeada de un interesante “Vía Crucis”. Precisamente en honor del santo y de la Virgen se celebran fiestas patronales; también de San Pedro Mártir de Verona, San Isidro Labrador, San Antonio Abad o La Inmaculada Concepción. Unos ritos antiguos sabiamente conservados, igual que otros elementos patrimoniales como su importante gastronomía “de interior”, que comparte las características típicas de los municipios de la Serranía, con platos fuertes como la “Olla Churra” y las “Gachas” o con carnes y embutidos de calidad, como las “Güeñas”. Con aperitivos como las “Tortitas de almendra” o postres como los “Rollicos de anís”, los “Pasteles de boniato”, los “Mantecaos” o los típicos “Rollos de San Vicente”, para las pascuas. Arte, pues, y tradición en la entrada mágica, la losa ancestral que se abre para dar acceso a la gran gruta esculpida por ese gran creador que es el Turia, a esa tierra única donde el río es el gran señor.

 

Noticias    Agenda

 

Tiempo Losa del Obispo

Lugares para comer

El Rincón del Tapeo (96 270 61 74)
Bar Jubi (96 270 63 92)
Cervecería Paco
Bar La Serranía (96 270 60 78)

Alojamientos de Turismo Rural

Casa Anselmo (96 270 61 16)

Qué comer

Es parada obligatoria para todos aquellos que gustan de la calidad de sus embutidos y la carne de cordero.

rutas y senderos Losa del Obispo

En Losa del Obispo se puede contemplar la Iglesia de San Sebastián y Próximo al casco urbano el Calvario.
El viajero tendrá la opción de llegar caminando hasta los impresionantes barrancos de La Cava y Pilatos. También es recomendable realizar el sendero de Peña Roya: sendero de corto recorrido, marcado a través del Monte de Utilidad Pública "Peña Roya". Pasa por el pico de la Cruz, la Cima de Los Huertos (600 m.s.n.m., donde quedan restos de una antigua torre vigía) y la Peña Roya, para descender por la Fuente Pedro al área recreativa de la Fuente de la Canaleta, aunque también podrá acceder hasta esta fuente con vehículo.
Otro de los lugares próximos a Losa del Obispo es el pantano de Loriguilla y la cascada de Domeño.