Pedralba

Viñas y arte a la ribera del Turia

Paseando por Pedralba, destacan sus elegantes casas de finales del XIX, con sus dinteles y “brancás” de piedra, sus vueltas de madera o sus airosos balcones, cuando la vid era el producto estrella. Una de ellas contiene un museo único en nuestra región, el espacio de Arte Moderno y Contemporáneo “Pedralba 2000”, donde se pueden admirar obras de muchos de los artistas más importantes del panorama español y europeo. También sobresalen aquellas viviendas de la Calle de la Acequia, de una gran belleza y singularidad, salvando el canal con puentes y escaleras de un enorme atractivo. Pero también el barrio medieval, que conserva algunos restos diseminados de la antiguo muralla y del Castillo y donde se alza la iglesia “de la Purísima Concepción”, cimentada sobre una antigua mezquita, como la actual “Casa de la Cultura”.

Acabaríamos el seductor recorrido en la ermita “de la Virgen de Luján”, ubicada en el “Alto del Puente”, un mirador natural desde donde se contempla una espléndida panorámica del pueblo junto al río Turia, su principal fuente de riqueza, pues, en sus aluviones, se ha desarrollado una fértil huerta. Este río atraviesa un término, en la transición entre las sierras de interior y el llano litoral, entre los Serranos y el Camp del Turia. Un territorio con alturas como “La Torreta”, “El Cerro Partido”, “la Serratilla”, “la Loma del Ferrer”, o “Parayola” y atravesado por barrancos como el del “Cuchillo”, o el “Chiva”. Debido a su abundancia en agua, donde manan fuentes como la de la “Zorra”, la “Teja” o la “Salá”, son numerosos los restos arqueológicos que confirman asentamientos humanos desde el Mesolítico, como el de “La Cañada Larga - Mazcán - Cerrito Royo”, donde se encontraba una importante villa romana.

Su rica agricultura, donde abundan los cítricos, es célebre, desde antiguo, por el cultivo de la vid, habiendo ganado el título de "Cuna del vino", que es un elemento clave en el desarrollo de su cultura; también de la cultura gastronómica en la que destacan platos como la "Olla de Pedralba", la “Carne a lo Pastor”, la “Coca con tajás" con magníficos embutidos; también los típicos “Pastelicos de momoniato” o “El Bufón”, que elaborado tradicionalmente para las fiestas de San Antón.

Un pueblo que destaca pues en el apartado cultural, donde sean mantenido trabajos de artesanía como el del “fascar” o la herrería o promovido dos bandas de música muy dignas: la “Banda Democrática” y la “Sociedad Musical La Popular”. También ha sabido conservar su singular habla “churra”, o costumbres y ritos festivos como las patronales dedicadas a San Antón, con hoguera y “dispará” incluidas; los “Carnavales”, con el entierro de la “Sardina”; o las “de la Asunción” en agosto. Fiestas que tienen su epicentro en esa Plaza emblemática donde, cuenta la leyenda, que fue desmembrado el cuerpo del bandolero “Santacruz”, cuya cabeza fue enterrada bajo la cruz de la “Torreta”, ese monumento que se alza en lo alto de la colina, desde donde se distingue ese municipio privilegiado, donde el agua regeneradora que corre por sus calles aporta claridad y progreso.

 

Noticias    Agenda

 

Tiempo Pedralba

Lugares para comer

Bar Polideportivo Pedralba (622 170 466)
Pub Billy
Pub Total
Cafetería Bar La Plaza
Bar Bon Evento (96 270 76 87)
Tibu
Asador Restaurante Bar Frontón (96 270 77 12)
Pub Kanon (96 270 73 56)
Restaurante La Pitanza (96 270 71 06)
Bar Gijón (96 270 77 50)

Qué comer

Sus platos típicos: "Olla de Pedralba" (variante de la Olla podrida), es un guiso de carne de cordero, carne y embutido de cerdo, alubias, patata y cardos.

Carne a lo Pastor: cabeza de cordero guisada, una salsa picante, especias y almendras picada.

Coca con "tajás", corona de pan en la que se incrustan trozos de tocino y longanizas que se asa al horno.
También destacar sus embutidos de cerdo elaborados artesanálmente y sus pastelicos de boniato y mantecados.

rutas y senderos Pedralba

El pueblo de Pedralba es un enclave en el que todavía puede respirarse tranquilidad en nuestra zona en pleno desarrollo, sin llegar a la montaña de La Serranía. Situado al final del Parque Fluvial del Turia, el municipio posee una rica y variada flora y fauna, además diversas especies animales en peligro de extinción pueblan el término.

El parque Natural del Turia a su paso por Pedralba, deja en el municipio diversas rutas y senderos a través de las cuales disfrutar de la naturaleza y parte del patrimonio histórico, pues multitud de aljibes y catxirulos se muestran ante nosotros al recorrer las sendas.
Los recursos naturales y deportivos, ilimitados, generan multitud de movimiento, las continuas actividades de Colombicultura, motocrós-enduro, Espeleología (especialmente en la Cueva del Palmeral), u Observación de Aves, aunque estas, son solo una pequeña muestra de la oferta pedralbina. A destacar dos rutas de buen acceso y practicables por toda la familia, como son la Ruta Interpretativa de la Pea con una duración aproximada de 4 horas y media o la Ruta del Parque Fluvial del Turia, mucho más sencilla y con apenas 1 hora de duración.Ver más

ACTIVIDADES y AVENTURA
En el Río Turia desde el Polideportivo Municipal se tiene acceso a la zona de Deportes de turismo activo, donde empresas del sector realizan distintas actividades. Concursos de pesca de trucha, los más importantes se realizan dos veces al año, en las fiestas de San Antón 17 de enero y en las fiestas de verano.
Espeleología y exploración de cuevas, de las que destacamos la cueva-sima “El Palmeral”, catalogada por la Comunitat Valenciana.

PARQUE NATURAL DEL TURIA
Diversas Actividades sobre biodiversidad organizadas por el Parque Natural, Visitas guiadas temáticas y actividades de Observación de aves como el búho Real y el águila Perdicera en Zona de Especial Protección Aves, ZEPA.