Sot de Chera

La peña encajada sobre el río Sot

Está claro que por su enclave, el cerro rocoso donde se levanta la villa estuvo poblado desde antiguo, su mismo nombre lo indica: la palabra prerromana “Chera” (peña) y la latina “Subtus” (bajo), “sotto”, o sea, “Soto” o “Sot”. Sería el lugar bajo la peña, bajo ese lugar donde se erigió el castillo musulmán que domina todo el fértil valle regado por el “Sot” o “Reatillo”. La fortaleza erigida en la roca que protegió este paso crucial hacia el reino de Valencia, de la que queda la torre almenada del homenaje, restos de murallas y algunas edificaciones que formaron el complejo defensivo, unos restos muy sugerentes, que aún impresionan y declarados “Bien de Interés Cultural”.

A sus pies se desparrama el antiguo y seductor barrio árabe, de calles empinadas y humildes casas blancas, entre las que se levanta la iglesia “de San Sebastián”, que conserva un sagrario-tríptico de Juan de Juanes y que, junto a la renacentista ermita “de San Roque”, próxima al casco urbano, componen el patrimonio religioso. También se pueden visitar, en un atractivo recorrido, otros edificios de gran valor etnológico como el “Lavadero”, la “Almazara del Conde” o los molinos del “Pocillo” y de las “Fuentes”. La bella panorámica de todo este conjunto se refleja en el “Charco del Gruñidor”, una agradable zona de baño, como la de “La Canal”, donde se pueden contemplar los restos del acueducto musulmán o la impresionante cascada de “Las Toscas”; entre otras de las que va formando un río que discurre, encajado entre las rocas, desde que nace, en “Las Fuentes”. Extraordinarios parajes, que conforman una ruta fluvial única.

Este territorio accidentado es, sin duda, uno de los lugares más relevantes de nuestra región, por su situación, en la cuenca media del Turia, y dentro del poderoso anticlinal jurásico de orientación ibérica que baja desde la meseta hasta la planicie de la huerta valenciana. Figura dentro del “Parque Natural de Chera-Sot de Chera”, y del único “Parque geológico de la Comunidad Valenciana”, y uno de los tres existentes en España. Comparte pues la titularidad con el municipio de Chera, que antes fue caserío de Sot, aunque hoy, curiosamente, alberga más población y se incluye en otra comarca. Aquí se pueden recorrer diferentes itinerarios, para estudiar los plegamientos y fracturas de la corteza terrestre, así como formaciones minerales únicas; también yacimientos de dinosaurios del Cretácico, de los más valiosos de Europa. Así mismo, dispone este espacio de un didáctico museo para conocerlo en profundidad y vislumbrar su verdadera dimensión.

Sot es, pues, un hito geológico y paisajístico, ideal para la práctica del senderismo y otros deportes de aventura. Un municipio declarado “Turístico”, con recursos e infraestructuras aptas para el desarrollo en este sector, a lo que además contribuye la riqueza de sus ritos y costumbres, como esa fiesta de los “Santos inocentes”, donde gobierna el alcalde “Chinchilla”; o de su interesante gastronomía serrana, “de frontera”, abierta a variadas influencias, con platos contundentes, fuertes, como la “Olla churra”, el “Rin-Ran”, los “Gazpachos”, las “Gachasmigas”, el “Ajoarriero”, el “Mojete” o dulces como los “Mantecados”, los “Congretes” o las “LLescas”. Un espacio entrañable, para saborear la tranquilidad, el silencio y la naturaleza más pura.

 

Noticias    Agenda

 

Tiempo Sot de Chera

Lugares para comer

Tasca Pepet
Centro de Turismo Rural "El Cerrao" (663 848 212)
Bar el Molino (96 234 81 27)
Bar Musical (620 37 00 38)
Bar La Placeta (626 042 119)

Alojamientos de Turismo Rural

Apartamentos Rurales "Aldubaya" (96 234 81 30)
Casa Rural Tía Roseta (96 234 80 38)

Qué comer

La Gastronomía sotera, como la serrana, se compone de platos fuertes que ayudaban, antiguamente a sobrellevar mejor los fríos inviernos y los arduos trabajos en el campo. Podemos destacar los más importantes que, previo encargo, se pueden saborear en cualquiera de los establecimientos hosteleros de la localidad.

Destacamos la OLLA CHURA, el RIN-RAN, GAZPACHOS DEL PASTOR, GACHAS Y MIGAS, Ajoarriero, mojete, MANTECADOS, CONGRETES y LLESCAS O TORRIJAS.

rutas y senderos Sot de Chera

Senderismo en Sot de Chera

La particular geografía de Sot de Chera lo hacen un lugar idóneo para el senderismo. Hoy en día existen diversas rutas señalizadas y acondicionadas para la práctica de este deporte y para quienes les guste disfrutar de la naturaleza, observar el paisaje y conocer el patrimonio natural y cultural de las sendas que recorren el Parque Natural de Chera-Sot de Chera, dispones de un Plano-Guía del término municipal de Sot de Chera: DESCARGAR INFORMACIÓN SENDERISMO

Bicicleta de Montaña

Cada año, desde el 2004, la peña ciclista Barrancobike de Sot de Chera organiza y celebra la marcha cicloturística por los caminos y sendas de Sot de Chera, coincidiendo siempre con el primer fin de semana de noviembre.
Dicha marcha transcurre por los parajes del término como el Plano, Pera, Hoya de Cherales, donde podemos disfrutar de las maravillosas vistas del Pantano de Loriguilla, montes de Sot y cuenca del río Sot.