Castielfabib

El eremitorio en la cruz de los tres reinos

El antiguo “Castellum Fabio”, conocido popularmente como “Castiel” constituye, junto con Ademuz, una de las dos villas históricas de la comarca. Es el municipio más extenso, con más de 100 km² y cinco pequeñas aldeas: Cuesta del Rato, Mas de Jacinto, Mas de los Mudos, Los Santos y Arroyo Cerezo; conocido popularmente como el “Royo”, es el punto habitado de más altitud de la Comunidad Valenciana. La altura mayor de la abrupta circunscripción es el “Pico de la Cruz de los tres Reinos”, en cuya cima, de más de mil quinientos metros, confluían los antiguos reinos de Aragón, Castilla y Valencia, en un lugar espectacular, declarado “Paraje Natural Municipal”.

También apodado, por su belleza, monumentalidad y espectacular ubicación sobre un cerro, en un meandro del río Ebrón, el “pequeño Albarracín”. En su relevante patrimonio arquitectónico, hay que destacar el pintoresco conjunto histórico de la villa de trazado medieval, en el que se encuentra la gótica iglesia-fortaleza de “Nuestra Señora de los Ángeles”, y el castillo y sus defensas, todo un conjunto declarado “Bien de Interés Cultural”. Otros monumentos importantes serían la “Casa de la Villa” con su interesantísima logia renacentista, la “Casa Abadía”, el “Molino de la Villa” o la ermita de la “Virgen de Gracia”, de estilo gótico y declarada “Bien de Relevancia Local” (BRL), así como el “Convento de San Guillermo”, la ermita de “San Marcos” (en Los Santos), la ermita de “San Sebastián” (en Mas de Jacinto), que conserva una cruz de madera, que según la tradición, procede del “Huerto de los Olivos”, la ermita de “San Diego” (en Cuesta del Rato) y la ermita de “San Joaquín y Santa Bárbara” (en Arroyo Cerezo), que configuran una ruta única, a la que se podría añadir la visita a otros caseríos, casas y corrales dispersos por su término municipal, como las “Casas de las Tóbedas” o los “Corrales de la Nava”; también sus yacimientos arqueológicos desde la Edad del Bronce, como los del “Paraje de La Nava”; o un paseo por sus múltiples senderos, o por las vegas del Turía, o del Ebrón, con su estupendo mirador de las “Hoces”.

A todo este extenso patrimonio natural y monumental, habría que añadir el atractivo de sus fiestas, tanto de Castielfabib, como de los otros núcleos de población. Festividades como las que se celebran en las aldeas o en el mismo pueblo dedicadas a la “Virgen de Gracia”, o las hogueras de la “Inmaculada”, siendo las más interesantes, sin duda, las celebraciones de Semana Santa, de gran interés antropológico, con la “Plantá de los chopos” o las “Cortesías”; o las fiestas en honor al santo de Aquitania, Fray Guillermo, con el “Volteo humano de las campanas”, donde los campaneros acompañan el giro de los bronces abrazados a ellos. Un santo, fundador de varias abadías en Occitania, que, según cuentan los gozos, se recluyó a orar, a finales del siglo XII, en una cueva próxima a nuestra villa. Allí se erigió en el XIII un convento franciscano que lleva su nombre y por ello todavía se celebran fiestas en su honor, también con misa mayor y procesión, aunque ya desapareció la antigua soldadesca.

En el paraje de los “Centenares”, junto a un complejo de turismo rural, se encuentra la Oficina de Turismo, que asegura, un paseo por la historia, por las tradiciones, por la naturaleza más pura, por la gastronomía más suculenta, por las leyendas, por un espacio de tranquilidad y paz que fue solitario y apacible refugio de eremitas.

 

Noticias    Agenda

 

Tiempo Castielfabib

Lugares para comer

Complejo de Turismo Rural Los Centenares (978 783 504)
Bar Alejandro (978 783 102)
Bar Martinez (978 783 150)
Bar Pegaso - Los Santos (978 783 084)
Chiringuito Los Santos - Los Santos (978 783 304)

Alojamientos de Turismo Rural

Complejo de Turismo Rural Los Centenares (978 78 35 04)
Casa Rural Chamorro (978 78 35 04)
Casa Rural Evaristo (978 78 35 04)
Casa Rural La Casa Gran (978 783 241)
Apartamento Rural El moral (627 902 796) Casa Rural Casa Antiga - Los Santos (665 035 534)

Para mayor información:
Tourist Info Ademuz (978 78 22 67)

Qué comer

Castielfabib comparte con el resto de localidades del Rincón de Ademuz diversos platos típicos como las gachas, el puchero y otros en los que el cerdo y sus derivados son sus protagonistas.

La almendra, así como la manzana y otras frutas que se cultivan en la feraz vega del río Ebrón son ingredientes insustituibles en la repostería local.

En los últimos tiempos se está potenciando otros productos locales como las setas y el tomate. Estos productos cuentan con sus respectivas jornadas culinarias que se celebran en el complejo turístico de Los Centenares a lo largo del año.