Ayora

Arte y memoria en el pórtico de un Valle de leyenda

Con uno de los términos más extensos de la provincia de Valencia y una situación estratégica, en la cabecera de un valle fértil y aislado y lindando con la meseta castellana, no es de extrañar la existencia en Ayora de una gran variedad de recursos medioambientales y paisajísticos; también de la abundancia, por las características de un relieve que favorece la defensa y el refugio, de vestigios de la presencia humana desde sus más remotas manifestaciones. Así, podemos destacar, entre otros, las pinturas rupestres de los abrigos de “Tortosilla” y “El Sordo”, que ofrecen pinturas rupestres de “estilo levantino” y son la primera manifestación de este arte postpaleolítico en toda la Comunidad Valenciana y Patrimonio Mundial de la Unesco; en ellas destacan las esbozos dedicados a la apicultura, los más antiguos del mundo, dedicado a una actividad que hoy en día sigue siendo primordial en el pueblo y en toda la comarca. Aquí se celebra la conocidísima “Feria de la miel”, todo un hito en el desarrollo del sector y que ayuda a conocer las tradiciones y los ritos más singulares de la zona. También podemos señalar el espectacular poblado ibérico de “Castellar de Meca”, en la “Sierra del Mugrón", Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1931.

Por otra parte, el territorio, que recorre el río Reconque-Cautaban que entrega sus aguas al río Júcar, aparece rodeado de montañas de considerables alturas, como la “Sierra de Palomera”, donde podemos adentrarnos en la “Cueva Negra”, la de “Ayora-Enguera”, la “Muela de la Hunde”, donde podemos beber del importante caudal de la “Fuente de la Cadena”, el “Estrecho del Sabinar”, el paraje de “La Hoz” o el “Monte Mayor”, donde se erige una de las numerosas ermitas que decoran el paisaje y que configuran una ruta muy relevante; como la ubicada en los parajes del “Llano” y dedicada al “Santo Ángel” que salvó a la zona de la peste y el hambre en 1.392; un suceso que pintó, nada menos, que Vicente López. No es de extrañar ante esta riqueza medioambiental la gran afición al cicloturismo, que cuenta con rutas destacadas.

Por otra parte, la villa solariega que fue de la culta marquesa Mencía de Mendoza y Fonseca, extiende su núcleo urbano alrededor de su castillo medieval, que se alza sobre un escarpado peñón y cuenta con numerosos monumentos, dispersos por sus diferenciados barrios. Así, por ejemplo, en “Los Altos”, el núcleo medieval en la falda norte del baluarte está presidido por la primitiva parroquia de Santa María la Mayor; En “El Hueco”, la zona de ensanche de época renacentista, encontraríamos la plaza, la lonja, la espectacular calle de la Marquesa de Zenete, el convento de San Francisco o la monumental iglesia renacentista de la “Asunción”; “Santa Lucía”, la antigua morería, “La Solana” o “El Barrio”, antiguo barrio judío, estarán ungidos por atractivas ermitas que se suman a las que rodean la población. Un itinerario igualmente muy interesante al que podríamos añadir también la visita a la esplendida cruz de término gótica de “San Antón”, situada a la entrada de la población desde Almansa y declarada Bien de Interés Cultural.

También son destacables los enraizados festejos de la Villa, como los dedicados al Ángel Custodio de la ciudad, los de la Asunción, en agosto, donde no faltan los toros y la “Gazpachá”, los de Semana Santa o sus célebres “Carnavales”, donde baila el "Mascarote" por unas calles plagadas de tradición e historia.

 

Noticias    Agenda

 

Predicción en Ayora

Lugares para comer

BAR EL CAZADOR (96 219 13 52)
BAR RESTAURANTE LA ENTRADA (96 189 03 62)
BAR RESTAURANTE MONTEMAYOR (96 219 12 23)
BAR RESTAURANTE 77 (96 219 13 15)
RESTAURANTE LOS MOLINOS (96 219 19 24)
TASCA EL FRONTON (96 219 14 81)
CAFÉ-RESTAURANTE LA ARTÍSTICA (96 219 20 40)
BODEGA LOS BARBAS (96 219 19 40)

Alojamientos de Turismo Rural

Hotel Rural La Placeta (654 38 10 40)
Zona de acampada La Hunde (Solicitud a Consellería)
Zona de acampada El Corralejo (Solicitud a Consellería)
Refugio Palomera (Solicitud a Consellería)
Refugio El Lobo (Solicitud a Consellería)
Finca El Regajo (96 219 15 30)
Casa rural Villa de Ayora (96 219 10 68)
Casa rural San José (96 189 04 32)
Casa rural Marquesa 27 (615 67 89 34)
Casa rural Los Pastores (96 212 10 25)
Casa rural El Llano (96 219 15 30)
Casa rural El Escribano (615 678 053)
Apartamento turístico Haiqun Ortega (608 533 715)
Apartahotel 77 (96 219 13 15)
Alojamiento rural Palaz (689 018 503)

Qué comer

Dentro de nuestra gastronomía destacan los GAZPACHOS, plato tradicional por excelencia de nuestra población. También destaca el ARROZ AL HORNO.

La GACHAMIGA, hecha a base de harina, pan rallado y carne de cerdo. Esta plato es típico de pastores y trabajadores del campo. AJOACEITE que es un acompañamiento ideal para platos como los gazpachos o paellas de pescado AJETAO, plato típico de la cocina ayorina. Este plato es el tradicional de la festividad del Santo Ángel Tutelar de la Villa. Hecho a base de judias, patatas y bacalao.

rutas y senderos Ayora

Hay dos rutas a pie por el interior del pueblo que son :

Ruta del hilo rojo y Ruta de las ermitas

También hay dos rutas de senderismo natural:

Ruta a Meca y Ruta al Montemayor

Y por último tenemos una sección destinada a las rutas en bicicleta de montaña:

Rutas en BTT

Vengan y disfruten del patrimonio y la naturaleza de nuestra localidad.

Alojamientos

El municipio de Ayora propone al visitante muchas opciones de alojamientos adaptados a las necesidades de cada persona o grupo de personas.

Ya sea una zona de acampada o un casa rural aquí presentamos las opciones de las que dispone.