Cofrentes

El volcán donde confluyen todas las aguas

No es extraño que los romanos bautizaran este municipio como “Confluentem”, o sea, el lugar de confluencia del Júcar y Cabriel, encaramado en un gran montículo, como un istmo basáltico, que en realidad es una de las chimeneas del volcán del “Cerro de Agrás” o “Cerro Negro”, el único afloramiento volcánico reciente en la Comunidad Valenciana. Coronando la villa se erige su flamante castillo, declarado “Bien de Interés Cultural” y en cuyo emplazamiento se han descubierto restos de cerámica de época romana, ibérica y de la Edad de Bronce. Una fortificación cuyas paredes tostadas se fusionan con el acantilado rocoso de casi un centenar de metros que se eleva sobre el segundo de los ríos mencionados, componiendo una de las estampas más espectaculares y bellas de toda nuestra región.

Este relieve abrupto se repite por un valle privilegiado, donde el agua es la principal protagonista, con múltiples fuentes y manantiales que constituyen una interesantísima ruta, destacando el que dió origen al “Balneario de Hervideros”, relacionado con el volcán citado y descubierto en el siglo XIX. Sus aguas poseen cualidades terapéuticas y por ello, está considerado uno de los centros termales más importantes del país; a la vez, con sus diferentes servicios, como el campo de golf, ha contribuido a convertir a Cofrentes en el principal destino turístico del interior de la provincia. En ello también tiene mucho que ver sus parajes impresionantes, sus bosques que permiten el senderismo o las rutas de cicloturismo; también sus significativas cuevas, como la de “Butava”, que permiten la espeleología, sus cintos o barrancos como el de “Cueva Hermosa”, que permiten la escalada, su embalse que permite la pesca y los deportes náuticos, o sus ríos que permiten la práctica del piragüismo o la navegación, como ocurre en el Júcar, donde encontramos la única “Ruta Fluvial de la Comunidad Valenciana”. Un recorrido sorprendente hasta Cortes de Pallás del que disfrutan miles de visitantes, y que permite la vista de los espectaculares cañones del Júcar y la singular fauna, además de una interesantísima reserva floral.

También son muy atractivos otros monumentos dentro del casco urbano de trazado medieval, como el mirador de la “Era del Chulo", la ermita de la “Soledad” y su “Calvario” (en el que se conserva una piedra con una inscripción del siglo XII), el antiguo “Lavadero” o la iglesia parroquial de “San José”, construida sobre la antigua mezquita árabe. Así mismo, atraen a muchos visitantes sus variadas y pintorescas tradiciones, como los “Sagatos” de San Antón o la festividad de “San José Obrero” en mayo, cuando se planta la última “Falla” de Valencia; o las “Fiestas Mayores en Honor a la Asunción de Nuestra Señora”; Buenas fechas para saborear la gastronomía cofrentina, sus embutidos, la orza, o la tradicional “Olla”, acompañada de un buen melocotón del terreno, la “Torta mal hecha” y, por supuesto el “Zurracapote”. Y si el terreno es rico en agua, todavía lo es más en folklore, conservando danzas, “joticas”, fandangos, “Mayos”, antiguos cantos religiosos o “Torrás”, que recogió, entre otros, Fermín Pardo de la mano del último ermitaño de nuestras tierras, el Hermano Pastor y que tan bien interpreta la rondalla, el coro y el grupo de baile de Cofrentes; también cuentos, leyendas y narraciones como las dedicadas a esos madereros, o “gancheros” que se jugaban la vida en los torrentes al son de cantares viejos.

 

Noticias    Agenda

 

Predicción en Cofrentes

Lugares para comer

RESTAURANTE BALNEARIO DE HERVIDEROS
COFRENTES GOLF (961 894 0 25)
PUB OSIRIS Café-Bar (961 894 054)
BAR VICTORIA (961 894 244)
PUB CALLEJÓN (961 894 244)
BAR PISCINA MUNICIPAL (961 894 183)
RESTAURANTE MIRADOR DEL CABRIEL (615 311 518)
RESTAURANTE TORRALBA (961 894 069

Alojamientos de Turismo Rural

HOTEL BALNEARIO (96 189 40 25)
COFRENTES GOLF (96 189 40 25)
CASA RURAL TORRALBA(649 888 718)
CASAS DE ALCANCE (96 232 04 55)
ALBERGUE COFRENTES (96 189 40 25)

Qué comer

Platos típicos de la gastronomía de Cofrentes:

Arroz al horno
Es un arroz seco típico de la Comunitat Valenciana. En cada zona puede variar la manera de elaborarlo. La patata y la panceta son algunos de los ingrediente.

Gazpachos
Lo más típico y llamativo de este plato es servirlo y comerlo de la olla, como lo hacían antiguamente los pastores y aún siguen haciendo en la montaña.

Gachas
Las gachas son un plato típico del día de la matanza del cerdo. Para prepararlo se debe trocear la carne sazonándola y friéndola en abundante aceite.

Embutido de orza
Plato típico de las zonas de interior y de la época de la matanza. Se llama así porque antiguamente no había sistema de refrigeración.

Melocotón
Pertenece a la variedad Carrasco de Cofrentes y la temporada de recolección es en septiembre y se caracteriza por su gran tamaño y su agradable sabor.

Torta mal hecha
La repostería está muy presente en la gastronomía cofrentina. Los dulces estrella son los pasteles de boniato, los buñielos de calabaza y la torta mal hecha.

Zurracapote
Es la bebida típica de Cofrentes. Elaborada con mosto, aguardiente, azúcar y café aunque cada familia tiene su receta particular.

rutas y senderos Cofrentes

Cofrentes cuenta con cuatro senderos de pequeño recorrido (PR) homologados.

PR-CV 379: Ruta volcánica
PR-CV 380: Río Cabriel y Balneario de Hervideros
PR-CV 381: Monte de Alcola-Sácaras
PR-CV 382: Embarcaderos y Castillo de Chirel

Descarga el folleto de senderismo (pdf)

El centro BTT ‘Valle de Cofrentes’, impulsado por la Dirección General de Turismo de Interior, dependiente de la Conselleria de Turismo, es el primero de estas características de la provincia de Valencia.

Ayuntamiento de Cofrentes