Cortes de Pallás

El último bastión morisco

Sendas como la de “la cortada”, nos permiten contemplar algunas de las estampas de uno de los territorios más bellos y espectaculares de la Comunidad. La “Sierra de Martés”, se une a la “Muela de Albéitar” y la “Muela de Cortes” para configurar un término accidentado, que fue refugio de los últimos moriscos valencianos, antes de su expulsión a comienzos del siglo XVII. Aquí, en el imponente bastión natural de la “Muela” se desarrolló la crucial batalla entre los tercios del Virrey y los insurrectos, que inmortalizó el pintor Vicent Mestre en 1613, y que podemos ver reproducido en un panel cerámico en la plaza del pueblo; uno de los 22 que adornan las localidades del “Valle” para recordar el episodio más relevante de su historia. En todas ellas se puede seguir la emblemática ruta que aquí, en Cortes, se completa con la visita a la elevada “Muela”, actualmente “Reserva Nacional de Caza Mayor” y un parque natural de inmenso valor ecológico; también con otros lugares relacionados con este trascendental suceso. Espacios como las mismas calles "moras" de la villa y su fortificación de “La Pileta”, los castillos de “Chirel” (que se halla en el “Inventario de Protección del Patrimonio Cultural Europeo”) y “Ruaya”, el despoblado de “Bugete”, la aldea morisca de Otonel y su fortaleza o la aldea de El Oro que fue “El Lloro”, pues aquí giraron la vista, por última vez, los desterrados, para divisar la imponente panorámica de su tierra, antes de abandonarla. Aquí lamentaron su suerte, lloraron la pérdida de su hogar; una tierra privilegiada donde el agua es soberana.

Así, podemos recorrer en su extenso término pozas como las del “Ral”, cascadas como “Los Charcos de Otonel", o enormes cuevas, como la “de la Reina Mora”; o podemos navegar en lanchas turísticas por los “Cañones del Júcar” aprovechando la única “Ruta Fluvial” de la región. Un itinerario que permite contemplar parajes de gran belleza y valor medioambiental, como la misma “Muela de Cortes”, que alcanza los cuatrocientos metros de desnivel con relación a las aguas del río más caudaloso de la región. Éste taja el territorio creando un cañón en el que sus aguas son aprovechadas para la producción de energía eléctrica gracias al “Embalse del Naranjero” y la “Presa de Cortes II”. Pero, además, el lago se utiliza para la práctica de deportes acuáticos y sobre él se alza, en un gran cortado, majestuoso, el pueblo, en el que destaca, entre calles serpenteantes, su iglesia dedicada a “Ntra. Sra. de los Ángeles”, la fachada del “Palacio del Barón” o el “Lavadero”; también sus numerosas fuentes que, con otras del entorno, como la de “El Corbinet”, configuran un sugestivo recorrido. Así mismo, son interesantes otros elementos como las “caleras”, los “hornos”, los “molinos” y la antigua red de acequias. Además es imprescindible la visita a las aldeas de Castilblanques, El Oro, La Cabezuela, Los Herreros, Otonel Venta de Gaeta y Viñuelas, con construcciones y parajes de un gran atractivo, con campos de vid, olivos, almendros o frutales, cercados con ribazos donde crece el almez y que han propiciado festejos de cosecha como la antigua “Fiesta del higo”.

Otras tradiciones y ritos fascinantes serán la procesión del “Pan bendito” en la “Asunción”, las “Hogueras de San Antón”, 0 el de “Los locos” del día de los “Santos inocentes”, entre otros. También su folklore, con melodías y cantos como los típicos “Mayos”; o su importante gastronomía, con platos de montaña, como la “Olla de Pueblo”, la “Gachamiga”, las “Gachas”, el “Mojete de Agua” y el “Arrastrao”, el “Ajo arriero”, los “Gazpachos”, el “Arroz con hierbas” o el “Trigo Picado”. A la vez, subrayar sus “Tortas” o su exquisita miel. Desde luego, Cortes es todo un pedazo de historia, de tradiciones y de naturaleza para saborear serenamente, para disfrutar en ese silencio solo roto por el armonioso rumor del “Río de plata” que, a veces, suena a llanto, a suspiro.

 

Noticias    Agenda

 

Predicción en Cortes de Pallás

Lugares para comer
Bar Chema
Bar La Despensa de Carmona
Casa Fortunato
Bar Emiliano
Cafetería Venta Gaeta
Asador el Mirador (El Oro)

Alojamientos de Turismo Rural

Alojamiento Rural “La colmena” (El Oro)
Casa Rural La Alborada (Viñuelas)
El mirador del norte (Castillblanques)
Casa Rural El Cantón
Casa Enrique (La Cabezuela)
Casa Rural El Almez
Casa Rural La Alegría

Qué comer

Debido a la dureza del clima en invierno, sus platos son clásicos de zonas de montaña. Podemos destacar la Olla de Pueblo, Gachamiga, Gachas, Mojete de Agua, Mojete Arrastrao y ajo arriero. En la época veraniega se pueden saborear platos como Gazpachos, Arroz con hierbas o Trigo Picado.

En los hornos podemos encontrar las Tortas de Sardina, Jamón, longaniza o chorizo. Durante la festividad de la patrona (del pueblo o las aldeas) se realiza pan bendito.

rutas y senderos Cortes de Pallás

Senderismo con Wikiloc en Cortes de Pallás
Embarcaderos a Castillo de Chirel
Ruta ciclista Cofrentes-Cortes
Castillo de Chirel
Ruta ciclista de Cortes a Chirel
Ruta navegable del embalse
Ruta ciclista por la muela
Ruta de Canillas PRV-253
Ruta de Otonel PRV-251
Ruta del barranco del Francho
Ruta Cavanilles o de la Cortada SLV13
Ruta de las Aldeas PRV-249
Sendero de gran recorrido GR7

Ayuntamiento de Cortes de Pallás