Jalance

La gruta de las maravillas, de miel y almíbar

Cuentan que en su huída de la batalla de la “Muela de Cortes”, perseguidos para su expulsión, dejaron los moriscos un tesoro escondido en la “Cueva de Don Juan”. Un botín que, dicen, se repartieron allí tres caballeros cristianos que le dieron nombre: D. Juan de Córdova, D. Juan Pacheco y D. Juan de Vergara. En una ruta que es una auténtica maravilla pétrea más preciada que el oro que acogió y que el agua conformó en la caliza, esculpiendo todo tipo de formas cársticas, como estalagmitas, columnas, banderas o coladas. Una cueva excavada en un paraje abrupto y boscoso, de singular belleza, a la que se llega a través de encantadores paisajes, como los “Cañones del Júcar” o las “Lomas del Picazo” o de los “Capellanes”. Una cavidad considerada de especial interés geológico, que conserva vestigios de presencia humana desde el Mesolítico y que, en la actualidad, se ha convertido en un hito turístico y uno de los principales encantos de esta población, aunque, por supuesto, no el único.

A los atractivos de un término quebrado por muelas y cerros de hasta mil metros y excavado por barrancos como el del “Agua” y por el cauce del río Cautabán, que se engarzan en este territorio a la profunda cárcava del Júcar, hay que unir la belleza de la misma villa al pie de un cerro coronado por un imponente castillo. Cerca del Júcar comienza el entramado urbano con calles estrechas y empinadas de las que sobresale la iglesia parroquial de “San Miguel Arcángel” que, junto a la ermita de “San Miguel”, al sur de la villa, y la fortaleza medieval mencionada, forman una singular trinidad monumental, similar a la de los tres “Juanes” mencionados y que se complementa con la interesantísima arquitectura tradicional. Configura, todo ello, una de las mejores panorámicas de un valle sorprendente donde los pueblos, muy bien conservados, se elevan en montículos, sobre el paisaje, para contemplarse, comunicarse y mostrar todos sus encantos. Lugares emblemáticos, airosos, inmaculados y elegantes, que mantienen todo el sabor de antaño.

A esto habría que añadir la rica y variada gastronomía “de frontera”, de interior, con platos contundentes como el “Gazpacho”, que aquí adquiere una notable categoría, y unos dulces exquisitos, con almendras y la abundante y afamada miel del terreno, que se pueden encontrar en los excelentes hornos locales, de sabores “moriscos”; también con magníficos frutos de la fértil vega, que aquí se remoja en delicioso almíbar. Así mismo, habría que sumar ese patrimonio inmaterial, esos ritos y prácticas festivas que sabiamente ha sabido mantener; algo que dice mucho de la sensibilidad y el seso de unos habitantes que, paradójicamente, celebran esa entrañable y excepcional fiesta de inversión ritual, la de los “Locos”. En ella la autoridad local se transfiere durante veinticuatro horas a los “quintos” que nombran dos o tres personas con carácter desinhibido que son los que imparten justicia a base de inocentadas, con una raíz de enebro por vara de mando, con la cara pintada y vestidos con ropa vieja, rota o vuelta del revés, recogen dinero y dirigen el baile. El mundo al revés para cuestionar y parodiar el real, para cambiar los roles, aunque solo sea por un día, para dar escape a la tensión contra el poder. El día en que vencen los humildes, los inocentes, cuando lo lúdico se impone a lo sagrado a través de la trasgresión y la inversión de valores. La alegría, el desahogo, el desenfreno, la desmesura en una tierra que es “Jauja”, el verdadero tesoro que buscaban los Juanes, el que custodia Miguel, el jefe de las milicias celestiales.

 

Noticias    Agenda

 

Predicción en Jalance

Lugares para comer

BAR SOL Y LUNA (96 219 62 99)
CALAYAYA BAR (620 671 337)
BAR ALBA CHINE’S
CAFÉ BAR MARBUEN “PI” (96 219 61 43)
BAR JUBILADOS TRINI
BAR FAUSTINO II
BAR RESTAURANTE LA PISCINA (699 181 910)
BAR CAFETERÍA COME & CAÑA (96 219 60 92)
BAR LOS BILLARES (682 46 78 77)

Alojamientos de Turismo Rural

CASA RURAL LOS CAÑONES DEL JÚCAR (687 857 672)
CASA RURAL ALCARROYA (96 219 60 95)
ALOJAMIENTO RURAL CASA CAMILA (96 384 71 08)

Qué comer

La gastronomía de Jalance es una gastronomía típica de las zonas montañosas, formada por platos consistentes, de preparación sencilla y exquisito sabor y por variados y elaborados dulces.

Morteruelo (de tocino beteado, tocino blanco, hígado de cerdo, magro de cerdo, liendres de cerdo, aceite, pan seco picado, agua, ajos, pimienta, canela, clavo y sal).

Gazpachos (torta de harina, agua y sal. Pollo, conejo, ajos, tomate, champiñones y sal).

Patatas "al montón" o "a lo pobre" (patatas, huevos, sal y aceite).

Ajitonto (champiñón, jamón, pechuga de pollo, tomate y harina).

Torta "Mal hecha" (huevos, azúcar, leche, aceite, harina, levadura y la ralladura de un limón).

Pasteles de boniato (boniatos, aceite, aguardiente, azúcar, harina y limón rayado).

Almendraos (almendra molida, azúcar, huevos y limón rayado).

rutas y senderos Jalance

En Jalance destaca claramente LA RUTA DE LOS MORISCOS

Esta ruta está formada por 22 paneles cerámicos de diez metros cuadrados cada uno. El tema que trata es la expulsión de los moriscos de esta parte del Reino de Valencia y la sublevación de la Muela de Cortes, hechos que tuvieron lugar en el otoño de 1609. En los paneles se han representado unas 1.500 casas, más de mil figuras humanas, 175 caballos, treinta burros, treinta castillos, medio centenar de plantas distintas, más de cincuenta especies de animales y la reconstrucción del plano histórico de todos los municipios. Los paneles se encuentran distribuidos por los cascos urbanos de todos los municipios que componen la comarca.
Realizar la ruta supone visitar todos los pueblos y poder disfrutar también de sus monumentos, parajes, gastronomía, artesanía, fiestas, y especialmente a su gente.

En Jalance hay cuatro de estos paneles localizados, tres de ellos, en la vía principal del casco urbano formada por las calles Colón, Mayor y Calvario, y el cuarto en la parte alta, en la Plaza de la Iglesia:

- El panel de la Plaza de la Iglesia es el número 13 (Moriscos contra moriscos. Los sublevados invaden la aljama y atacan el castillo).
- La escena que se representa en el panel ubicado en la fuente de la Piña (número 14) es el de las fuerzas cristianas en contra de los moriscos de la aljama y el acoso de los "seises" del castillo.
- En la fuente del médico se encuentra el panel número 15 en el que se representa el reparto del botín y la captura o muerte de los últimos moriscos en uno de los escenarios más singulares del municipio: la cueva de Don Juan.
- Finalmente, el cuarto panel se encuentra en el centro del pueblo, en la fuente de los Cuatro Chorros, sin numeración.

Ayuntamiento de Jalance