Jarafuel

La tierra del almez y la leyenda

Se ha dicho que el verdadero símbolo de Jarafuel es el almez, algo que podríamos extender a todo el valle, porque es este árbol singular el que decora todo este paisaje mágico, sujetando los ribazos antiguos y perfilando los caminos. Y es que en esa bella población de blanco inmaculado, se ha mantenido sabiamente, a través del tiempo, una actividad artesanal muy útil, al estar dedicada a la elaboración de utensilios agrícolas; que ya fue destacada por el botánico Cavanilles a finales del XVIII. La conservación de este tipo de artesanías ancestrales supone un elemento clave para reforzar la singularidad y la identidad de un pueblo lleno de historia y memoria, lo que asegura también su proyección. Junto con el almez, la miel es el otro gran emblema de esta comarca, una industria que ahora no tiene aquí mucho peso, aunque sí lo fue hace tiempo, como demuestran los motivos que aparecen en su escudo: tres colmenas con sus abejas. Más tarde, la economía se centró en la ganadería y en la agricultura, con cultivos de secano como los cereales, almendras u olivos, y también de regadío, como los melocotones, manzanas o higos. Una labor a la que no ha dejado de servir esa artesanía autóctona mencionada de la madera.

Una historia en la que fue determinante un suceso histórico que aquí, como en el resto del valle y la muela de Cortes, alcanzó la categoría de odisea: la expulsión de los moriscos. Como muestran los paneles cerámicos que decoran estas localidades configurando una atractiva ruta turística, esta zona fue el último refugio de los musulmanes en tierras valencianas, y Jarafuel, uno de sus principales baluartes, como destaca Ildefonso Falcones en su exitosa novela “La mano de Fátima”. Aquí, en “Al-Sarafá” (“Lugar elevado”), en el centro de esta demarcación, ubica a Munir, el principal de sus caudillos en la ficción. Aquí se levanta la iglesia, que fue mezquita, próxima al derruido castillo bereber, hoy transformado en ermita, que corona el pintoresco casco urbano de estrechas y empinadas calles, excepto la zona llana donde se ubica el bonito edificio del “Ayuntamiento”.

Un pueblo en un lugar elevado y rodeado de un entorno natural privilegiado, con alturas como el “Castillico”, de más de mil metros, donde se encuentra un singular yacimiento íbero. El término está rodeado por altas muelas y sierras y atravesado por ríos como el “Cautaban”, el “Reconque” o barrancos profundos y escarpados como el “del Agua”, que alcanza al Júcar, aguas arriba, en Jalance. Pero sobre todo el pueblo es famoso por sus numerosas fuentes repartidas por todo el término, algunas de las cuales riegan la fértil huerta que rodea la población, como la de “El Ral”, “Las Anguilas”, “La Teja”, “Fuente del Piojo” o “La Funchuela”, entre otras. Al noroeste de ésta se encuentra el singular “Parque de coníferas” dedicado al eminente botánico Vicente Alfonso Lorente y Asensio, originario de esta villa. Otro de sus hijos, el franciscano Pedro Martínez y Bañogil, también es famoso aquí porque trajo, en 1770, el cuerpo de su patrón para proteger a los suyos: San Coronado. Otro mártir, como los moriscos humildes y resistentes que aquí fueron desmochados, como su fortificación, como tocones de almez.

 

Noticias    Agenda

 

Predicción en Jarafuel

Lugares para comer

RESTAURANTE EL MOLINO (669 873 482)
BAR LOS JUBILADOS (96 219 81 61)
BAR RTE. CAMPING LAS JARAS (96 189 90 82)
BAR EL CALERO
BAR LAS VEGAS

Alojamientos de Turismo Rural

Hotel Restaurante Asador CASA ARRENDADOR de Zarra (96 189 33 56)
CASA RURAL RUFINA (645 770 059)
CASA RURAL EL JARRAL (669 827 166)
Casa Rural LA CURRA (607 51 37 74)

Qué comer

Nuestra gastronomía recoge la mejor tradición de las zonas de interior. Desde los agricultores, pastores y nuestros antecesores musulmanes se ha ido desarrollando una cultura culinaria que llega a nuestra época con identidad propia en costumbres y tradiciones. Basado en la calidad de los productos, corderos, cerdos, aves de caza y toda clase de legumbres y hortalizas cultivadas en nuestra huerta, podemos degustar unos platos tradicionales y exquisitos.

GAZPACHOS
GACHAS DE MATANZA
CALDUCHO
GRULLOS
TOÑAS
PATATAS EN CALDO
TRIGO TASTANAO
HABAS CON LONGANIZAS
RELLENO DE MATANZA
AJETAO

Ayuntamiento de Jarafuel