Techo de Valencia: Alto de las Barracas (1.837 m). Rincón de Ademuz

Categoría: Turismo | 0

 

El punto más elevado de la provincia de Valencia, y también de toda la Comunidad Valenciana, se encuentra en la comarca del Rincón de Ademuz, en la Puebla de San Miguel. Se trata del Alto de las Barracas.

El Rincón de Ademuz es una comarca peculiar por su ubicación. Se trata de un exclave de la Comunidad Valenciana, es decir, que se encuentra separada de la provincia de Valencia mientras que linda con las de Cuenca y Teruel. El terreno es montañoso y abrupto, surcado por las aguas del río Turia y sus afluentes el Ebrón y el Bohilgues. Un lugar idóneo para la práctica del senderismo.

El Alto de las Barracas se localiza en la parte más oriental de la comarca, concretamente en el término de Puebla de San Miguel. El vértice geodésico se encuentra en lo alto de una aplanada loma compartida con la vecina Aragón. Esta montaña pertenece al Sistema Ibérico, y más concretamente a la Sierra de Javalambre, que se extiende por la parte más meridional de la provincia de Teruel y por esta parte de la de Valencia.

El valor natural del municipio de Puebla de San Miguel es tan elevado que todo su término está declarado como Parque Natural.  ( Las características orográficas y climáticas, unidas a la escasa presión del hombre, han originado un paisaje único donde se ha desarrollado uno de los mejores bosques de sabina albar (Juniperus thurifera) a escala mundial. Árbol de crecimiento lento y muy longevo, es una especie que se puede encontrar en la Península Ibérica, en el norte de Marruecos y en algunas zonas de los Alpes. Los ejemplares del Parque Natural, conocidos como Las Blancas, constituyen un conjunto monumental milenario que deja asombrado al visitante.

 

         

Datos técnicos:

Nombre de la ruta: PR-CV 131.8 Alto de las Barracas.

Municipio: Puebla de San Miguel.

Provincia: Valencia.

Techo provincial: Alto de las Barracas (1.837 m).

Distancia: 22,3 kilómetros.

Tiempo total: 7h 49’.

Tiempo en movimiento: 5h 28’.

Tiempo detenido: 2h 21’.

Desnivel positivo: 938 m.

Altitud mínima: 1.086 m (Ermita de San Roque).

Altitud máxima: 1.837 m (Alto de las Barracas).

Tipo: circular.

Señalización: Toda la ruta se encuentra señalizada con las marcas blancas y amarillas de sendero PR. Solamente hay un pequeño tramo hasta el vértice geodésico sin marcas.

Dificultad: Media.

Cartografía: Mapa Topográfico 1:25.000 613-III Puebla de San Miguel.

     

Esta ruta es un recorrido circular que parte de la Puebla de San Miguel pasando por distintos puntos desde los que podemos completar unas impresionantes vistas de todo el paraje.  . La Ruta del Alto de Las Barracas parte de la Puebla de San Miguel. De ahí nos dirigimos en dirección Mas del Olmo, pasando por la Ermita de San Roque y cogiendo una pista en sentido ascendente. La parte más dura de toda la ruta comenzará cuando iniciemos el ascenso a través de la Senda del Vizco. Seguimos hacia Collado del Buey y tomamos un desvío que indica Calderón, llegando a cruzar el Barranco de la Hoz. Tras pasar el Barranco de la Casica será el momento de tomar el Camino de la Ballbuena hasta las Sabinas Milenarias, un espectacular grupo de sabinas de más de ocho siglos de antigüedad. La Fuente del Javandal y en Barranco del Chorro son los siguientes puntos decisivos antes de volver de nuevo a la Puebla de San Miguel, donde finaliza nuestro recorrido.

Se trata de una ruta que podremos hacer siempre y cuando nos encontramos en un buen estado físico, pues se trata de un camino que se caracteriza por sus pronunciados desniveles. No obstante, la compensación a esas horas de ruta nos llega en forma de paisajes ciertamente espectaculares y una vegetación muy rica, donde podremos contemplar infinidad de sabinas, albares, enebros y pinos silvestres. Por otro lado, destacan también las hierbas aromáticas, que siempre nos pueden venir bien para surtir nuestra despensa.